El avión más grande del mundo despega con retraso
El mayor fabricante del mundo de aviones comerciales, Airbus, ha comunicado a distintas aerolíneas un retraso en la entrega de los primeros A-380, el avión más grande del mundo que a finales del mes de abril realizó su primer vuelo de prueba.
La compañía, controlada por EADS en un 80% y Bae Systems en un 20%, no ha realizado ningún comunicado oficial sobre la cuestión. 'Es bastante normal que haya una readaptación en las fechas de entrega de un primer avión. No es tanto un problema técnico como un tema relacionado con la producción, es un conjunto de elementos', explicó ayer a este diario un portavoz de la empresa en Toulouse (Francia).
'Airbus nos ha dicho que habrá algún retraso en la entrega del A-380. Ahora estamos hablando y tratando de cerrar una nueva agenda para las entregas. De momento no podemos decir si vamos a pedir una compensación', comentó un portavoz de Air France desde la sede de la aerolínea en París. La empresa aérea francesa tenía previsto el primer vuelo del A-380 bajo su insignia en abril de 2007, para las rutas París-Nueva York y París-Montreal.
Según Boeing, el mercado rechazará los grandes aviones para realizar vuelos comerciales
Qantas, la mayor aerolínea de Australia, ha advertido que pedirá una compensación, al haberse aplazado hasta el mes de abril del 2007 la entrega de su primer A-380. Singapore Airlines, que planea ser la primera aerolínea en usar, el próximo año, el A-380, estudia reclamar una indemnización, dijo ayer el máximo responsable de la compañía, Chew Choon Seng en Kioto, Japón, según la agencia Bloomberg.
Estas informaciones suponen un golpe a la imagen de la empresa europea, a escasos días de que se inicie en Le Bourget (Francia) la Feria Aeronáutica Internacional, la cita más importante del año para la industria y en la que EADS había anunciado que el A-380 'será la atracción principal de la feria'. Los fabricantes de aviones suelen aprovechar esta reunión para anunciar nuevos contratos. El A-380 ha requerido una inversión de 11.000 millones de euros, uno de los proyectos más costosos de la aviación civil.
'Esto ciertamente tendrá una repercusión en EADS'', dijo Laurent Vallee a Bloomberg, gestor de fondos en Richelieu Finance, en París. 'Imagino que Airbus y sus clientes harán todo lo que esté a su alcance para hallar otras soluciones'' y no acudir a compensaciones económicas. A media mañana las acciones de EADS bajaron más de un 2% en la Bolsa de París, aunque finalmente no perdieron más de un 0,25%.
Airbus ha basado buena parte de su perspectiva de negocio en el A-380. La compañía confía en que el mercado se decante por aviones de gran tamaño como una solución parcial a los problemas generados por el incremento del tráfico aéreo. Su rival estadounidense Boeing trata de echar por tierra estos planteamientos y asegura que Airbus perderá su apuesta.
'Si los grandes aviones fueran la solución para la congestión del tráfico aéreo', indicó la pasada semana Randy Baseler, responsable de marketing de Boeing, a periodistas europeos reunidos en Seattle (EE UU), 'entonces los despegues en aeropuertos del 747 el avión más grande de Boeing hubieran aumentado. Y lo cierto es que no lo han hecho'.
La compañía estadounidense, que ha impulsado la denuncia presentada esta semana por Estados Unidos contra la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio por la financiación pública a Airbus, ha hecho público recientemente un informe encargado a una consultora en el que se cuestiona la viabilidad económica del A-380. Según este informe el coste de producción de uno de estos aparatos alcanza los 200 millones de dólares, una cantidad superior, mantiene, al precio al que se han llegado a vender.
El estudio destaca que el A-380 generará unas pérdidas para EADS de 7.000 millones hasta 2017 y que el grupo europeo no ha contabilizado 'la obligación de devolver ayudas estatales por avión entregado de 2,2 millones de dólares' hasta la misma fecha.
Boeing mete baza
Un estudio encargado por Boeing asegura que el A-380 supondrá para EADS unas pérdidas hasta 2017 de 7.000 millones de dólares. Y que el grupo europeo no ha contabilizado la obligación de devolver 2,2 millones de ayudas estatales por avión entregado.
Cábalas sobre quién será el responsable de Airbus
Otro retraso. EADS ha aplazado el nombramiento del nuevo responsable de Airbus, la división más rentable de la multinacional aeronáutica. El consejo de administración de EADS, que ayer debía formalizar la decisión sobre el nuevo organigrama del gigante europeo se ha aplazado de nuevo a la semana próxima a falta de un compromiso global, informó ayer La Tribune. La compañía se negó a ampliar la información. La prensa francesa apuesta en todo caso en que será el alemán Gustav Humbert quien se sitúe al frente de Airbus, que sustituirá al francés Noel Forgeard, quien pasa a ser copresidente de EADS junto al alemán Thomas Enders. Según Le Figaro, el español Francisco Fernández Saiz, primer responsable de la división española, dirigirá los aviones militares de transporte.