_
_
_
_
_
Déficit

Berlusconi descarta un ajuste presupuestario pese a la advertencia de la CE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha considerado hoy innecesario aplicar ajustes presupuestarios para corregir las cuentas públicas de Italia, al contrario de lo que han señalado las autoridades de Bruselas.

"No creo que sea necesario hacer ajustes; entre otras cosas, los países que atraviesan una situación económica difícil son varios e importantes, y la Unión (Europea) no ha emitido ninguna penalización contra ellos", ha afirmado.

La Comisión Europea (CE) ha advertido a Italia sobre el estado de sus cuentas públicas, que sufren de un déficit público que, según el Banco de Italia, se situará este año en el 4% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supera en un punto porcentual el límite establecido en Maastricht.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este porcentaje será aún mayor y alcanzará el 4,4% del PIB.

El primer ministro italiano, que en ocasiones anteriores ya criticó la rigidez de los parámetros económicos de la Unión Europea, insistió hoy en que en el próximo Consejo de Europa de Bruselas, los próximos 16 y 17 de junio, será necesario "replantear ciertos aspectos de la burocracia europea".

Ha recalcado que "es necesario creer en los valores de una Europa que garantiza paz y seguridad", pese a lo cual "se puede, naturalmente, discutir sobre ciertas cuestiones, sobre las excesivas leyes, demasiados reglamentos y demasiada burocracia".

Estas cuestiones deberán ser repasadas desde la perspectiva del doble "no" de Francia y Holanda a la Constitución Europea, indicó, al tiempo que recordó en que Italia ya tomó la decisión de ratificarla (por vía parlamentaria) en su día. "Italia ya hizo su elección", dijo, en una respuesta indirecta a los comentarios de la federalista Liga Norte, que rechaza el tratado constitucional y ha pedido que se celebre un referéndum también entre los italianos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_