_
_
_
_
Declaraciones

Sevilla tilda de insolidario el modelo de financiación regional que planea Baleares

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó ayer que el modelo de financiación autonómica que está estudiando el Gobierno de Baleares, del PP, pone en riesgo la solidaridad y la igualdad entre comunidades.

La propuesta de financiación balear recoge un aumento de la participación autonómica en los impuestos estatales (IRPF, IVA y especiales), una participación en el impuesto de sociedades, la creación de una Agencia Tributaria propia y una revisión del concepto de solidaridad territorial, de forma que las regiones más ricas no aporten tanto como ahora.

Sevilla explicó que la propuesta del Gobierno central, que se presentará en las próximas semanas, va en una dirección distinta y pretende 'garantizar la igualdad de derechos de los ciudadanos, la solidaridad y cohesión territorial y la posibilidad de que cada administración tenga sus impuestos suficientes para financiar sus competencias' en un 'espacio fiscal propio'.

De ese modo, 'cuando haya problemas de suficiencia, se evitará la tentación de ir todos contra el Gobierno de Madrid para conseguir más porcentajes de participación en impuestos compartidos'.

Sevilla señaló que los primeros datos de la aplicación del actual sistema que ya tiene el Gobierno y que hará públicos en breve demuestran que es necesario introducir cambios y que el 'inmovilismo no es posible'.

Pero, matizó: 'Tampoco es posible hacer algunas de las cosas que se plantean desde comunidades como Baleares' porque 'ponen en riesgo algunas de la conquistas que hemos logrado en estos últimos años respecto a la solidaridad e igualdad'. No obstante, en tono irónico, el ministro explicó que el modelo balear tiene 'muchas similitudes' con el del tripartito catalán, 'tan denostado por la dirección del PP y que ahora recibe el respaldo indirecto de un dirigente como el presidente de Baleares, Jaume Matas'.

En esta línea, la dirección del PP ha dado vía libre a las comunidades que gobierna para que puedan plantear modelos de financiación como el balear, de forma que puedan negociar 'de igual a igual' con Cataluña cuando llegue el momento, según fuentes de Génova, informa Europa Press.

Archivado En

_
_