Ecosistemas en miniatura para 'tamagochis' reales
La NASA lleva años liderando experimentos encaminados a conseguir ecosistemas artificiales que, en un futuro, permitan a los astronautas permanecer durante largos periodos de tiempo en el espacio. æpermil;sta ha sido la base para la creación y comercialización de las ecoesferas, que han comenzado a extenderse por muchos países de Europa y EE UU y empiezan a llegar a España.
Las ecoesferas son ecosistemas autosuficientes de animales y plantas. Algo así como la representación de nuestro planeta en miniatura. Están formados por camarones rojos (escogidos porque no muestran conducta agresiva entre ellos), algas y microorganismos activos que viven en agua marina filtrada y que han sido encapsulados en esferas de cristal.
Y como son autosuficientes, lo único que necesitan es algo de luz que, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman los deshechos animales en nutrientes para las algas. Las algas y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno. La esperanza media de vida es de entre 2 y 5 años si se mantienen en condiciones idóneas de luz y temperatura.
Pero además de luz, que no debe recibir de forma directa, se requiere una temperatura adecuada de entre 15 y 30 grados centígrados y cuanto más constante, mejor. Por eso y para evitar las bajas temperaturas la empresa, que en Europa tiene su sede en Alemania, no sirve ecoesferas entre enero y marzo.
El precio de estos pequeños universos en miniatura oscila entre los 97 y los 580 euros y se pueden conseguir en la página web de la empresa www.ecoesferas.com.