_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex-35 gana un 1,31% y registra la segunda mayor subida del año

Sesión de compras en los mercados europeos gracias a la apertura alcista de Wall Street y a la fragilidad del euro que ha traducido en una revalorización de las compañías exportadoras. El selectivo español Ibex-35 ha registrado en la sesión de hoy la segunda mayor subida del año, al ganar 123,70 puntos, equivalentes al 1,31%, hasta 9.550,80 puntos.

El resto de mercados nacionales de referencia también han terminado la sesión con ganancias, así, el Indice General de Madrid ha avanzado un 1,23%, hasta situarse en su máximo anual, y el Nuevo Mercado, un 0,30%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 1,03%; SCH, del 1,73%; BBVA, del 1,26%; Repsol YPF, del 0,84%; Iberdrola, del 2,17%, y Endesa, del 0,91%.

En Europa, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy al alza, con una ganancia del 1,49%, para situarse en los 4.527,17 puntos. La Bolsa de Valores de Londres ha terminado la sesión en positivo y el índice principal FTSE-100 ha subido 47 puntos, un 0,95 %, y se ha situado en 5.011 puntos.

Por otro lado, el euro subía hoy en las últimas horas de cotización en Francfort y esta tarde se pagaba a 1,2263 dólares, frente a los 1,2231 dólares del mediodía. A pesar de ello, la divisa europea se sitúa en su peor cotización de los últimos ocho meses. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy su cambio oficial en 1,2228 dólares.

Wall Street abre en positivo

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una clara tendencia alcista, pese a la subida del crudo y la bajada mayor a la prevista del indicador de la actividad manufacturera en mayo.

Al poco de su apertura, el promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, sumaba un 0,84%, hasta las 10.555,19 unidades, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e internet subía un 1,09%, hasta los 2.091,15 puntos.

Esta fuerte alza del precio de los bonos se produce en respuesta a la subida del dólar que se produce después de que los franceses votaran "no" en el referéndum de la Constitución europea. En la mañana de hoy, el barril de crudo intermedio de Texas para entrega en julio, el de referencia en EEUU, anotaba un alza de 0,38 dólares hasta 52,35 dólares.

Al mismo tiempo, hoy se ha informado de que el indicador de actividad manufacturera en EE UU ha bajado en mayo hasta los 51,4 puntos desde los 53,3 puntos de abril, caída que supera las previsiones de los analistas, que esperaban una bajada hasta los 52 puntos.

Aunque el indicador sigue dando cuenta de una expansión en el sector (puesto que cualquier cifra mayor a 50 puntos así lo demuestra) ya es el sexto mes consecutivo de bajas y comienza a acercarse a la zona de contracción.

Pese a todo esto, las bolsas subían empujadas por algunas buenas noticias de empresas. Los títulos de Google subían 7,18 dólares a 284,45 dólares después de que la firma de inversión CSFB señalara que el precio de la acción debería empinarse a los 350 dólares en los 'próximos doce meses.

La empresa de correduría de bolsa e inversión Goldman Sachs mejoró la recomendación de compra de las acciones de la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy, lo que hacía que sus acciones ganasen 1,82 dólares hasta 56,25 dólares.

Archivado En

_
_