_
_
_
_
Referendum

Holanda vota la Constitución Europea con el §no§ reforzado en los sondeos

Tras el rechazo francés, son los holandeses los que se pronuncian en referéndum, desde las siete y media de la mañana, sobre la Constitución europea. Al igual que en Francia, se espera que los ciudadanos rechacen el texto constitucional. Según el último sondeo, realizado ayer mismo, el 54% de los ciudadanos votará en contra y el 46% a favor.

Desde las siete y media de la mañana y hasta las nueve de la noche, los 12 millones de holandeses con derecho a voto podrán acudir a los más de 10.000 colegios para aceptar o rechazar el texto e el primer referéndum de la historia del país.

Pese a que los sondeos señalaban que serían pocos ­alrededor de un 40%- los que hicieran uso de su derecho, el primer dato de participación desmiente a las encuestas. A las 11 de la mañana, tres horas y media después de la apertura de las urnas, la participación se situaba en el 12%, tres puntos porcentuales más que en las pasadas elecciones al Parlamento europeo, celebradas en junio de 2004, según ha indicado el instituto demoscópico Interview-Nss.

Aún así, la campaña electoral, con el 80% de los representantes políticos y los medios a favor del §sí§, no ha conseguido movilizar al común de los holandeses. Los que se movilizarán serán los extremos del espectro político, que rechazan la Constitución, ahora con el colchón del §no§ francés.

Derecha e izquierda, por el 'no'

A grandes rasgos, de los 12 millones de holandeses con derecho a voto, los que poseen estudios parecen apoyar la Constitución. La democracia cristiana, los verdes, los socialdemócratas y los liberales están a favor.

En contra están el Partido Socialista Radical, la derecha y los pequeños partidos de inspiración cristiana. La Lista Pim Fortuyn, el partido creado por el líder homónimo asesinado en 2002, prefiere el Tratado de Niza. En total, son 22 de los 150 diputados holandeses los que se pronuncian abiertamente por el §no§.

El hecho de que los holandeses se decanten por el §no§ revela de nuevo la distancia que separa a los ciudadanos de la clase política. Según los sondeos, las razones por las que los holandeses rechazarán el texto son las mismas que influyeron en Francia.

Motivos económicos

En líneas generales, se critica la urgencia de la ampliación de la Unión Europea y el supuesto recorte de la soberanía nacional, así como la inclinación liberal del texto. También se expresa un rechazo a la clase política holandesa y a los tecnócratas de Bruselas, así como a una pérdida de identidad en una Europa ampliada. A las nueve de la noche, se conocerán las primeras estimaciones de resultados.

Pese a todo, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende lanzó ayer a sus compatriotas una última llamada para revertir el §no§ que anuncian las encuestas desde que comenzó la campaña. En una comparecencia en la televisión estatal, Balkenende dijo a los holandeses que ¢si quieren hacer progresar la economía, deben votar §sí§¢.

Pese a que el referéndum es meramente consultivo, la mayor parte de los partidos holandeses han prometido acatar la decisión de los ciudadanos si la participación supera el 30%.

Archivado En

_
_