_
_
_
_
_
Sombras en la construcción europea

El gobierno alemán culpa al euro de la debilidad del crecimiento, según §Stern§

No es una buena semana para la llamada ¢construcción europea¢. El domingo, el 54% de los votantes franceses rechazó la Constitución, hoy seguramente los holandeses harán lo mismo, y se atasca la negociación sobre el presupuesto comunitario. Y por si esto no fuera suficiente, en Alemania se escuchan hoy rumores que afirman que el Gobierno culpa a la Unión Monetaria de su minúsculo crecimiento.

Según la revista Stern, que cita a fuentes del Ministerio de Finanzas alemán, el gabinete de Schröder responsabiliza a la rigidez monetaria impuesta por el sistema de la moneda única de la tardanza del país en recuperarse de la recesión.

Esta información, que el Ministerio ha desmentido en parte, indica que Alemania se quedó sin la ventaja comparativa que tenía respecto a otros países de la ¢Eurozona¢ -por el bajo nivel de sus tipos- al renunciar al marco.

¿Fracaso de la Unión Monetaria?

Así, y siempre según la revista, funcionarios del ministerio de Finanzas consideran que el euro trajo "enormes ventajas de financiación" para España, Portugal, Grecia e Irlanda, que antes tenían altos tipos de interés, frente a lo que le ocurrió a la economía germana.

La revista apunta además un hecho que de ser cierto sería aún más preocupante para el proceso de integración económica de los 25 que las anteriores afirmaciones: la reunión entre el ministro de finanzas Hans Eichel y el presidente del, Bundesbank Axel Weber en la que habrían hablado con toda crudeza sobre el ¢fracaso de la unión monetaria¢.

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha salido al paso de estos rumores, y ha desmentido tajantemente la información. El ministerio se ha apresurado también a declarar que ¢no confirma¢ dicha reunión, y asegura por boca de su portavoz que lo recogido por Stern parece más el contenido de un informe interno que la opinión del propio Ministerio, y que ambos no deberían confundirse. En todo caso este portavoz afirma que tanto el euro como el sistema de unión monetaria son una historia de éxito, para Alemania y para Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_