_
_
_
_
_
CincoSentidos

Sanidad lanza un plan para paliar los efectos del calor

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha, junto al de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, el Plan de prevención de los efectos de la ola de calor. El objetivo de esta iniciativa, que comenzó en 2004, es proteger a los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas, es decir, ancianos, niños, enfermos crónicos y las personas socialmente desfavorecidas. La campaña, que comienza el 1 de junio, se prolongará hasta el 1 de octubre.

El plan de Sanidad cuenta con un presupuesto de 850.000 euros. Para sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema se editarán 910.000 folletos, además de carteles, y se contará con la colaboración de los meteorólogos de las cadenas de televisión, quienes aportarán consejos para eludir los efectos perniciosos del calor.

Entre las medidas recomendadas se encuentran beber mucha agua, evitar la exposición directa a los rayos del sol, no realizar esfuerzos físicos durante las horas de más calor y utilizar ropa ligera. También conviene guardar las medicinas en un lugar fresco para que no se alteren ni su composición ni sus efectos.

Cruz Roja habilitará un teléfono de atención gratuita al ciudadano durante las 24 horas del día (900 22 22 99). El verano pasado se recibieron a través de esta línea 194.242 consultas, que generaron 3.878 visitas domiciliarias y la atención telefónica o personal a más de 74.326 ciudadanos.

La campaña, que conserva el mismo lema del año pasado, Naturalmente, protégete y protégelos, ha introducido mejoras en los sistemas de recogida de información y en la coordinación con las ONG. A nivel técnico, se ha incorporado un grado más en los sistemas de evaluación de la temperatura: la alerta naranja. La escala de evaluación queda de la siguiente manera: ausencia de riesgo (verde), riesgo bajo (amarillo), medio (naranja) y alto (rojo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_