_
_
_
_
_
Junta general de accionistas

Repsol invertirá 21.000 millones hasta 2009 para aumentar un 14% la producción

La primera petrolera del país, Repsol YPF, celebra hoy su junta general de accionistas, con un plan de expansión que le va a llevar a invertir en los próximos cinco años más de 21.100 millones de euros. La mitad de ellos irán a actividades de exploración y producción, ya que la compañía pretende producir en 2009 un 13,6% más de hirdrocarburos: 1,31 millones de barriles al día.

Sólo en la península Ibérica, pretende invertir cerca de 5.700 millones de euros, mientras que otros 8.000 millones irán destinados a Sudamérica: Argentina, Brasil y Bolivia. El resto, unos 7.400 millones, irán a las zonas del Caribe (Venezuela, Trinidad y Tobago), Africa del norte (Argelia y Libia) e Irán.

Repsol YPF confirma además que ya es el tercer productor mundial de gases licuados del petróleo (GLP), con 3,2 millones de toneladas anuales, y según su presidente, Antonio Brufau, " se encuentra en una posición competitiva óptima para abordar posibles operaciones de integración" en ese sector.

No hay adquisiciones a la vista

Más información
Consulte toda la información sobre REPSOL YPF
VIDEO: Brufau analiza su gestión en Repsol

Pese a esas buenas perspectivas, la compañía rechaza la posibilidad de adquirir o fusionarse con otra gran compañía energética, y Brufau afirma así que Repsol YPF tiene que "invertir en lo que sabe". Poniendo el ejemplo de una centra eléctrica como modelo de mercado muy regulado, Brufau afirma que la base de Repsol ¢es estar operando en negocios no regulados, en donde podamos invertir poco y ganar mucho, si es posible¢.

Burfau también se ha referido a la posibilidad de que la llamada "acción de oro" del Gobierno, que le da un control final sobre la compañía en decisiones clave, desaparezca a comienzos de 2006. Brufau afirma que lo mejor que Repsol puede hacer para prevenir ataques hostiles es "intentar hacer su trabajo y que la acción valga más cada vez y cada día que pasa". Así, explica, Repsol será caro, y por tanto, fuerte.

Sudamérica y el Caribe, los polos del crecimiento

Por países, en Argentina, Bolivia y Brasil la producción de gas de Repsol YPF va a aumentar, aunque la compañía advierte de que en Argentina la producción de petróleo entre 2005 y 2009 va a ir declinando, debido a la antigüedad de los yacimientos.

La petrolera tiene previsto compensar esta bajada con el aumento de la extracción de gas natural en Bolivia para su envío a Brasil, donde el crecimiento de la demanda es explosivo: dos dígitos.

En el resto del mundo, las inversiones irán destinadas sobre todo a mejorar e intensificar otras fases del proceso productivo, como la licuefacción y regasificación (un 27% de esos 7.400 millones).

El Caribe y el norte de África también serán pilares de crecimiento para la petrolera. Invertirá así más de 2.200 millones en Venezuela y Trinidad y Tobago, mientras que en Argelia y Libia pretende elevar un 54% la producción de petróleo en Argelia y Libia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_