_
_
_
_
_
Compras

Unicredito confirma las negociaciones para hacerse con el Hypo

El esperado baile de bancos europeos aparentemente ha comenzado. Ayer, la primera entidad italiana, Unicredito, confirmó lo que era ya conocido, que negocia la compra del Hypovereinsbank, el segundo banco alemán. De cerrrarse, sería la mayor adquisición bancaria europea. Tras la compra del británico Abbey por el Santander, la integración pasó a jugarse en Italia, pero parece que ha contagiado a los bancos alemanes.

Unicredito Italiano e Hypovereinsbank confirman que están manteniendo discusiones con vistas a una eventual combinación de sus actividades', señalaba el documento emitido ayer por el primer y segundo banco de Italia y Alemania, respectivamente. 'El fruto de esta discusión está aún sometido a una incertidumbre considerable', puntualizaba el principal competidor de Deutsche Bank, el líder alemán.

La operación, que ha sido valorada positivamente por los analistas desde hace meses y saltó a los mercados la semana pasada, duplicaría el tamaño de Unicredito y le impulsaría hasta el décimo puesto del ranking europeo. Estaría valorada entorno a los 16.000 millones de euros, según la prensa. El banco, con una capitalización de 26.453 millones de euros, presentaba a finales del primer trimestre, 'sólidos números', según el último informe de Morgan Stanley, así como una 'saneada calidad de los activos' y un ratio de capital Tier 1 del 7,36%, algo inferior al 8% del BBVA y superior al 7,2% del Santander. La confirmación de las negociaciones descarta definitivamente supuestas negociaciones con entidades españolas por parte del alemán.

Tanto Unicredito como el Hypovereinsbank, cuyo principal accionista es la primera reaseguradora del mundo, Munich Re, que mantiene el 18% del capital, tienen una fuerte presencia en los mercados de Europa del Este. De hecho, la división Nueva Europa del italiano aportó el 22% de los 693 millones de euros de beneficios al cierre del primer trimestre y presenta el mayor potencial de crecimiento para el grupo. Mientras que Unicredito ya opera con solidez en Bulgaria, Croacia, República Checa y Polonia, entre otros, el Hypovereinsbank, presente en más de 12 países del Este -incluido Rusia, donde ayer incrementó hasta el 53% su participación en el International Bank of Moscow-, tiene entorno a diez millones de clientes en su filial Bank of Austria a través de la cuál entró en 2001 en Polonia, Hungría y Bulgaria. Y esta sería la joya de la corona del banco austriaco. La duda que sobrevuela, sin embargo, son los planes del italiano respecto al negocio local del Hypo, el punto más débil de la entidad, sometida a un estricto control de costes en los últimos años.

Y las negociaciones confirmadas ayer agitaron a otras entidades alemanas. En concreto, los títulos de Commerzbank, el cuarto banco del país, que se ha deshecho de sus filiales de inversión para centrarse en pymes y banca minorista, se disparaban ayer un 3,79% por los rumores de que el Deutsche Bank, que también cerró sumando un 2%, estaba interesado en su adquisición. Entre los posibles compradores, el Wall Street Journal, mencionaba ayer a los franceses Société Générale, BNP Paribas, que se desplomaron un 3,6% y un 4,13%, respectivamente, así como al británico Royal Bank of Scotland, que ganó un 0,56%. El Commerzbank descartaba ayer cualquier conversación para su venta.

Los títulos del Hypovereinsbank cerraban con un incremento del 1,34% mientras que los de Unicredito se apuntaban un 0,92%.

La Consob investiga a Unipol en BNL

El supervisor bursátil italiano (Consob) ha decidido controlar los movimientos de la aseguradora Unipol, que acaba de recibir la autorización del Banco de Italia para aumentar su capital en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) del 4,9% actual al 9,9%. Según fuentes financieras, el presidente de Unipol, Giovanni Consorte, estuvo ayer en la sede de la Consob para responder de algunos movimientos relacionados con la lucha por el control de la BNL, tras la oferta presentada por el español BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_