_
_
_
_
_
Turismo

OHL negocia que Occidental entre en su complejo turístico en la Riviera Maya

Occidental Hoteles puede ser el socio con el que OHL cierre el accionariado del gran complejo turístico que construye en México. Sol Meliá también ha sido candidata. Ya hay acuerdo con cinco cadenas extranjeras.

La sexta constructora española, OHL, entra de lleno en un negocio desconocido para la empresa pero necesario en la apuesta por la diversificación, la explotación hotelera. El complejo turístico de máximo lujo, Mayakoba, que ya está edificando en la Riviera Maya, supondrá una inversión total de 1.375 millones de dólares (1.096 millones de euros). Estará destinado al turista de alto poder adquisitivo. Para cerrar por completo la estructura accionarial sólo le falta un socio y querría que fuera un grupo español.

El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir está en conversaciones con Occidental Hoteles y, según fuentes de la constructora, en estado bastante avanzado. Sol Meliá también se ha interesado por el último de los seis hoteles previstos en un complejo de 650 hectáreas.

La inversión total ronda los 200 millones de dólares. Pero el principal escollo para negociar con los grupos españoles es que 'buscan un turismo más dirigido al 'todo incluido' y en este proyecto queremos una oferta hotelera homogénea', señalan las citadas fuentes. Está previsto que la negociación llegue a buen puerto en breve para avanzar en la construcción de este complejo que contará con seis hoteles -ya hay previstas un total de 1.500 habitaciones y villas- en una zona de jungla y manglar convenientemente adaptada además de tres campos de golf. Ya se ha presentado el proyecto en Toronto, Los Ángeles, Nueva York, Dallas, París y Londres.

Rentable en unos siete años

De momento, ya hay acuerdo con cinco cadenas extranjeras para las respectivas sociedades que se crean para cada uno de los cinco hoteles que ya están en marcha en la primera fase, de 250 hectáreas. Se trata de los estadounidenses Rosewood y Kor Hotel Group, el canadiense Fairmont con fuerte presencia en EE UU, además de Banyan Tree, con sede en Singapur y el único mexicano, La Casa que Canta, explicó ayer el director general de desarrollos de OHL, Salvador Linares, quien destacó los 'exigentes criterios ecológicos' que se siguen en la construcción. En la zona, de alto valor medioambiental, OHL ha creado un sistema de canales y lagunas navegables de 12 kilómetros lineales.

'México es ahora país objetivo para OHL', enfatizó ayer Villar Mir en la presentación del proyecto. La empresa calcula que la inversión será rentable en unos siete años. En cada una de las seis sociedades hoteleras, OHL contará con un mínimo del 40%. Aunque en el caso de la alianza con Rosewood, posee el 45% frente al 10% de la cadena y al 45% del grupo inversor JMJ Holdings.

Cofides, como ya adelantó este diario, financiará parte del proyecto. En concreto, en el acuerdo con Fairmont, aportará un 40%, a la altura de OHL. La constructora, por su parte, tendrá que aportar unos 300 millones de dólares en esta primera fase, que tiene un coste de 750 millones y estará lista en 2007. Prevé una aportación dineraria de unos 150 millones de dólares y el resto estará respaldado por el valor del suelo. Y es que las 650 hectáreas en las que se levantará el 'singular y colosal' proyecto, en palabras de Villar Mir, son propiedad del grupo que empezó a comprar terrenos ya en los años ochenta, cuando la zona aún no estaba explotada.

Fairmont será el primer hotel (401 habitaciones y 50 villas) en abrir sus puertas el próximo noviembre, le seguirá el grupo Rosewood en octubre de 2006, y se irá completando hasta la inauguración de La Casa que Canta en 2007. La segunda fase, con 400 hectáreas se planea para 2012 con vistas a crear una gran zona comercial y otras 3.000 villas.

La mayor subida en la sesión de Bolsa

El mercado acogió bien el proyecto que OHL anunció ayer con profusión de detalles efectistas en el Teatro Real de Madrid. La entrada en el nuevo negocio del turismo llevó al valor a protagonizar la mayor subida de la Bolsa. Avanzó un 5,23% y la cotización llegó a 9,65 euros.Por otro lado, la constructora repartirá a partir del próximo 15 de junio un dividendo de 0,1602 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2004, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir destinará un total de 14,34 millones de euros a retribuir a sus accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_