Jazztel hace una oferta por Comunitel y logra la licencia de móvil virtual
Jazztel prometió unos ingresos de 1.000 millones de euros en 2007 y está decidida a hacer todo lo posible por cumplirlo. Y, puesto que en solitario el objetivo parece bastante difícil, la operadora ha emprendido el camino de la consolidación.
El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández-Pujals, nunca ha negado que su plan de negocio incluya la compra de empresas del sector y a la hora de ponerlo en práctica ha recurrido a una vieja amiga de la operadora. Según confirmó ayer la compañía, Jazztel ha presentado una oferta preliminar por Comunitel, una telefónica de capital portugués con la que ya tuvo negociaciones en 2001, aunque con otros gestores.
Fuentes de Jazztel aseguran que las conversaciones están en un estadio muy inicial, mientras que el accionista mayoritario de Comunitel -Oni, filial de la eléctrica EdP- explica que ha recibido una oferta de la española y que la estudiará, como ha hecho con el resto de las propuestas que ha recibido en los últimos dos años. Una portavoz de Oni explicó que no hay un proceso formal de venta, sino que en el curso normal de operaciones se van recibiendo ofertas. Por ello, la venta de Comunitel no está ni asegurada ni descartada.
Comunitel está centrada sobre todo en el segmento empresarial y el año pasado facturó 170 millones de euros, frente a los 205 millones de Jazztel. Si, finalmente, la segunda se hace con la primera, el desembolso rondará los 150 millones, lo que obligará a Jazztel a endeudarse o a pagar parte de la adquisición con acciones.
Al margen de las compras, Jazztel también quiere crecer con la diversificación del negocio y la apuesta por nuevas tecnologías. Su primer campo de deseo es el móvil y para ello ha pedido una licencia de telefonía celular virtual. Ya la tiene en la mano, puesto que la CMT ha dado su visto bueno.