El promotor inmobiliario Ricucci se plantea una opa sobre RCS
El empresario inmobiliario Stefano Ricucci ha afirmado que está cerca de conseguir el 20% del grupo editorial RCS, propietario del diario italiano Corriere della Sera y del español El Mundo, y no descarta presentar una oferta pública de adquisición.
'Estoy considerando diferentes opciones, todas realizables', afirmó al ser preguntado acerca de una posible oferta sobre el grupo editorial. 'En la actualidad, el objetivo es el 20%', porcentaje al que el empresario llegará 'dentro de poco', tras lo que estudiará un acuerdo con los principales accionistas. En la actualidad, Ricucci cuenta con el 15,1% de RCS, lo que le convierte en el mayor accionista del grupo, según confirmó la autoridad bursátil italiana (Consob).
El grupo RCS lo gestiona un grupo de empresas asociadas, liderado con el 13,93% por el banco de negocios milanés Mediobanca, junto a otras sociedades, como Fiat o Pirelli.
Ricucci es un empresario del sector inmobiliario muy activo en los últimos meses en las finanzas italianas, con intereses en sociedades como la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), a cuya venta al español BBVA se opone como miembro del llamado 'contra-pacto'.
La masiva compra de acciones de RCS por el empresario la ven con recelo los trabajadores del diario, que han convocado cinco días de huelga para denunciar lo que consideran una 'amenaza exterior creciente'. Con la ampliación de su participación, se teme por la independencia del mayor diario del país, Corriere della Sera, que no salió a la calle el 22 de mayo por el paro de su plantilla ante la 'absoluta falta de transparencia' de las aspiraciones de Riccuci, que 'generan ansiedad' en el periódico.