Las aerolíneas perderán este año un 20% más por el precio del crudo
La asociación de compañías aéreas, IATA, aprovechó ayer su reunión anual para alertar sobre las pérdidas que este año registrará el sector por el elevado precio del combustible y criticar duramente la actuación de los Gobiernos frente a la crisis del sector.
Giovanni Basignani, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, aseguró ayer que las compañías aéreas perderán este año 1.200 millones de dólares más que en 2004 por el precio del combustible.
'Las pérdidas entre 2001 y 2004 superaron los 36.000 millones de dólares. Y perderemos otros 6.000 millones este año', dijo el directivo en una conferencia celebrada en la reunión anual que el organismo mantiene estos días en Tokio (Japón), y reproducido en la página de internet de la IATA.
En el pasado ejercicio las pérdidas del sector aumentaron hasta los 4.800 millones de dólares (3.830 millones de euros), con lo que las pérdidas de este año serán un 20% superiores. 'Es urgente llevar a cabo alguna acción y cambios', indicó.
El precio del barril de crudo se mantiene en unos 50 dólares este año 'con más potencial al alza que a la baja'', dijo la asociación, financiada por el sector. La posibilidad de una caída del precio del petróleo por debajo de los 40 dólares el barril es remota, sostiene la IATA. Basignani aprovechó la ocasión para criticar duramente las medidas gubernamentales contra los problemas que afectan al negocio de las aerolíneas. 'Los Gobiernos no están llevando a cabo los cambios que la industria, nuestros clientes, y la economía global están pidiendo', subrayó. El directivo aseguró que los Gobiernos están tratando a las aerolíneas como si fueran empresas del sector del lujo, y afirmó que 'hablan de liberalización al tiempo que mantienen sus propias reglas nacionales'. En EE UU, señaló, el 26% del precio de un billete de avión que cuesta 200 dólares responde a impuestos.
Menos gasto en armamento
Basignani lanzó también una recomendación a la Unión Europea: gastar menos en armamento para invertir más en la industria de las aerolíneas. 'Europa logra cada año 50.000 millones de dólares vendiendo armas', dijo, 'impongan una tasa a este sector del 15% y tendremos 7.500 millones (...); el transporte aéreo necesita sentido común, no más impuestos'. La IATA solicitó también a EE UU y a la UE mostrar su 'liderazgo e impulsar un cambio que necesitamos desesperadamente'.
Aerolíneas en quiebra
La IATA aportó datos globales del sector y alertó especialmente sobre la situación de las compañías aéreas en Latinoamérica y en Estados Unidos. 'Algunas de las aerolíneas latinoamericanas están haciendo negocio, pero la mayoría están técnicamente en bancarrota', advirtió Giovanni Basignani. Además, apuntó, la situación ha empeorado por 'la mala privatización de los aeropuertos'.
Las aerolíneas estadounidenses perdieron el pasado año 9.000 millones de dólares y el organismo alertó sobre el mantenimiento de los 'altos costes laborales'.
La situación fue mejor para las compañías europeas, asiáticas y de Oriente Próximo.
Las aerolíneas europeas ganaron 1.400 millones de dólares y las asiáticas 2.600 millones. La IATA destacó el crecimiento registrado en China y los bajos costes laborales de la región. Además indicó que India 'puede convertirse en el próximo gran mercado para la industria'. Las empresas de tráfico aéreo de Oriente Próximo ganaron 100 millones de dólares. En África, las compañías aéreas perdieron cerca de 150 millones.
Iberia sólo tiene cubierto el 30% del consumo
La mayor aerolínea española, Iberia, tiene contratado una cobertura por el consumo de petróleo para el segundo semestre de este año que sólo cubre el 30% del total. En los primeros seis meses del año la cobertura se ha extendido al 90% del consumo. La diferencia estriba en el alto precio pactado por dicha cobertura para el resto del año. Si en el primer semestre era de 37,5 dólares por barril, en el segundo semestre el precio acordado asciende a 42 dólares. En 2004 la aerolínea pagó 31,5 dólares por barril, cuando el precio medio de referencia del mercado fue de 36,5 dólares, explicó ayer un portavoz de la compañía.El gasto de combustible en el primer trimestre del año de Iberia fue de 177,3 millones de euros, 41,5 millones más que entre enero y marzo de 2004. La subida media de más del 40% en el precio del queroseno fue amortiguada en parte por las operaciones de cobertura, que ahorraron 16,6 millones y por la reducción del consumo unitario, gracias, entre otros factores, a la mayor eficiencia de la flota. En ese periodo, la compañía española perdió 16,12 millones, casi el 50% más que en el primer trimestre de 2004.En los últimos meses el precio del petróleo ha incidido además en el valor de la compañía en Bolsa más que otros factores, como pudieran ser el lanzamiento de nuevas rutas o los anuncios de nuevas estrategias y planes comerciales. Un repunte del precio del crudo el pasado martes se tradujo en una caída del 1,57% del valor de Iberia.