_
_
_
_
_
Petrolera

Yukos interpone una demanda para invalidar la venta de su mayor filial

La petrolera privada Yukos ha presentado hoy al Tribunal de Arbitraje de Moscú una demanda en la que exige invalidar la venta por presuntas deudas fiscales de su mayor filial extractora y reclama una compensación por daños de 11.000 millones de dólares (unos 8.783 millones de euros).

En su escrito, Yukos califica de "expropiación violenta e ilegal" y de "saqueo corporativo" la venta el 19 de diciembre pasado del 76,79% de acciones de su principal filial, Yuganskneftegaz, por apenas 9.352 millones de dólares.

La compañía anunció la interposición de la demanda pocas horas después de que un tribunal moscovita condenara hoy a nueve años de cárcel por presuntos delitos económicos al fundador de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y al su director financiero, Platon Lébedev.

Desde que Jodorkovski fue detenido el 25 de octubre de 2003, la capitalización de Yukos cayó de 35.791 millones a 1.208 millones de dólares hoy, mientras la fortuna del otrora hombre más rico de Rusia se ha reducido de 15.000 millones a 2.000 millones de dólares.

El remate judicial de la filial de Yukos, que extrae un millón de barriles de crudo diarios, fue ordenado por las autoridades rusas en el marco de su conflicto con la petrolera, a la que reclaman de forma retroactiva el pago de unos 28.000 millones de dólares en impuestos.

Subasta ficticia

Yugansk fue adquirida en una polémica subasta por una compañía desconocida y con dirección ficticia que pocos días después fue comprada por la petrolera estatal Rosneft, ahora en proceso de fusión con otro gigante energético estatal, Gazprom.

Un comunicado del Tribunal de Arbitraje de Moscú confirmó la interpelación de Yukos, y anunció su vista preliminar el próximo 16 de junio, al tiempo que denegó la exigencia de la compañía de embargar las acciones vendidas de Yugansk como garantía de la demanda.

El presidente de Yukos, Steven Theede, declaró en un comunicado que "la demanda expone con claridad las múltiples violaciones de la ley cometidas durante la expropiación violenta del mayor activo de la compañía", según Interfax.

La petrolera "defenderá sus derechos en todas las instancias judiciales para conseguir el castigo de los responsables de ese acto de saqueo corporativo", y espera "una compensación completa y justa de los daños que ha sufrido".

Agotará los medios legales para su defensa

Yukos señala que el remate de su filial se hizo para satisfacer reclamaciones fiscales cuya apelación por parte de la compañía aún continúa en los tribunales, es decir antes de que agotara los medios legales de su defensa, y sin atender sus propuestas de saldar las presuntas deudas con otros activos de menor importancia.

Agrega que el Fondo de Patrimonio Federal (FPF) de Rusia violó la ley al organizar la subasta de Yugansk y "superó sus atribuciones" al decidir las condiciones, por lo que la filial fue vendida por debajo de su valor de marcado y del precio de tasación, de entre 18.000 millones y 25.000 millones de dólares.

El comunicado precisa que la demanda fue presentada contra el FPF, Baikalfinancegroup, Rosneft, Gazprom y su filial petrolera Gazpromneft, así como contra el ministerio de Finanzas de Rusia.

Además, Yukos anunció que hace días ha presentado ante el Tribunal Internacional de Arbitraje de Londres una multimillonaria demanda contra la petrolera privada Sibneft para compensar el daño sufrido por la rescisión del acuerdo de fusión entre ambas compañías.

Una fuente de Yukos dijo a la Agencia de Información Petrolera que la "suma reclamada supera con creces los 3.000 millones de dólares" que Yukos pagó por el 72% de Sibneft, considerada propiedad del magnate próximo al Kremlin Román Abramóvich.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_