_
_
_
_
IPC

La inflación anual baja cuatro décimas en mayo, hasta el 3,1%

El IPC se desaceleró en mayo del 3,5% al 3,1%, gracias a las menores subidas del petróleo respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, los empresarios tomarán medidas de ajuste en el gasto si el crudo no desciende aún más.

La inflación se ha dado un respiro este mes. Según las estimaciones preliminares que ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística (el dato oficial lo dará el organismo dentro de 15 días), el índice de precios de consumo (IPC) se desaceleró en mayo, pasando su crecimiento del 3,5% al 3,1% en tasa interanual.

Este apreciable descenso (cuatro décimas en un mes) se debe, en mayor parte, al 'salto estadístico' producido con los precios del petróleo. Así, en mayo de 2004 se produjo un fuerte ascenso de las cotizaciones internacionales del crudo, que infló aún más los aumentos producidos un mes antes. En cambio, mayo de 2005 ha transcurrido mucho más tranquilo. Aunque las cotizaciones ahora están a un nivel superior, la subida no ha sido tan espectacular. Es más, en algunas semanas se han producido, incluso, ligeras caídas en términos relativos, hasta situarse el Brent, de referencia en Europa, por debajo de 50 dólares por barril.

Subidas superiores al 10%

El mejor comportamiento del petróleo a lo largo de este mes no significa que la situación esté controlada, ni mucho menos. Los combustibles y carburantes arrastran subidas superiores al 10% en los últimos doce meses, alzas que pueden superarse después del verano. De hecho, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya ha reconocido que será muy difícil acabar el año con una inflación cercana al 2% previsto inicialmente por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, la estimación del INE del mes de mayo, de confirmarse dentro de dos semanas, será un balón de oxígeno para los meses de verano.

Los empresarios siguen muy de cerca la evolución de los precios del petróleo. El 79% de las empresas reconoce que tomará medidas si se mantiene el elevado precio del crudo, según la encuesta que acaba de elaborar el Consejo Superior de Cámaras de Comercio entre más de 4.500 empresas de todo tipo de tamaño.

Ajustes de plantillas

La reducción de márgenes de beneficio, el retraso en las decisiones de inversión o ajustes de las plantillas son medidas contempladas por, entre el 20% y el del 25%, de las sociedades. Por sectores, la industria y la construcción son las ramas a las que más está afectando la subida de precio del petróleo. También están siendo los más activos a la hora de tomar medidas para paliar sus efectos como es el ajuste de los costes de producción.

No obstante, y siguiendo con la evolución del IPC, hay otros factores que pueden hacer variar este índice en los próximos meses, aparte del petróleo. En marzo y abril, por ejemplo, se han registrado fuertes incrementos en vestido y calzado, aprovechando el inicio de la nueva temporada, a los que se han sumado subidas en los hoteles cafés y restaurantes.

Por su parte, la inflación subyacente, (descuenta del índice general los elementos más volátiles como los precios de los carburantes y los alimentos frescos), se encuentra en niveles muy cercanos al 3%, siendo una preocupación más, ya que su tendencia marca el comportamiento a medio plazo de los precios de consumo en la economía. Una subida de la tasa subyacente adelanta siempre alzas en los próximos meses del IPC general.

El diferencial con la UE se mantiene estable

Uno de los puntos más importantes a vigilar es la evolución del diferencial de inflación con la media de la UE. En abril, este diferencial se encuentra en 1,4 puntos. Es previsible que en mayo, esta diferencia no haya cambiado sustancialmente, ya que la variación de los precios del petróleo también opera en el resto de países de la UE.España, con un vigoroso crecimiento económico, se encuentra en estos momentos en el grupo socios comunitarios con una inflación más alta. Sólo le supera Luxemburgo (3,7%) entre los países de la zona euro, y Estonia (4,7%), Letonia (7,1%) y Hungría (3,8%), entre los nuevos socios miembros del Este.El vicepresidente económico, Pedro Solbes, considera preocupante todo diferencial con la UE que supere el punto, dado su efecto sobre la competitividad de los productos españoles.

Archivado En

_
_