Portugal recortará gasto público para aligerar su déficit
Portugal no sólo aumentará los impuestos para atajar el déficit público, también recortará gasto público. El Consejo de Ministros luso aprobó ayer, en sesión extraordinaria, una serie de medidas para cumplir con el Programa de Estabilidad y Crecimiento, poco antes de que el primer ministro, José Sócrates, viaje mañana a Bruselas para negociar la ampliación a tres años del plazo para reducir el abultado déficit portugués (6,8% del PIB.
El ministro de Finanzas, Luis Campos e Cunha, anunció ayer 'un proceso de reestructuración de los ministerios' para disminuir gastos. Aunque no detalló las medidas, no descartó la posibilidad de que 'algunos servicios puedan ser cerrados'.
'Primero haremos una evaluación ministerio por ministerio y, a partir de ese momento, cada ministro quedará con recomendaciones concretas la reestructuración de los servicios', comentó.
El programa aprobado por el Consejo de Ministros incluye también medidas para combatir el fraude fiscal, en ellas la publicación de empresas morosas con Hacienda. En determinados casos 'y para efectos fiscales', el Ministerio de Finanzas podrá tener acceso a la información bancaria de grupos financieros o empresas.
El Ejecutivo se propone, asimismo, ofrecer más incentivos para el ahorro. Una comisión de estudio destinada a tal efecto, hará públicas sus propuestas el 15 de septiembre.
Según el ministro de Finanzas, el objetivo es llegar 'a 2008 con un déficit inferior al 3%'. La pasada semana, Sócrates ya anunció la subida del IVA, del 19% al 21%, y la de los impuestos que gravan el tabaco y los carburantes.