_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Argentina y Brasil muestran sus dotes publicitarias en 'El Sol'

La vigésima edición del festival publicitario El Sol, celebrado en San Sebastián el pasado fin de semana, dejó huella argentina. A la vista del palmarés, queda claro que el ingenio del país sudamericano gusta a los publicitarios y, además, gana premios importantes. Las agencias bonaerenses se metieron en el bolsillo a público y jurado con un estilo directo, desenfadado y dos de los grandes galardones (radio y televisión) viajan al país de la albiceleste.

La campaña de Sprite ideada por Ogilvy Mather Argentina fue la triunfadora en la categoría de televisión del certamen organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP). Los anuncios Huelen y Ganas, realizados para el refresco del grupo Coca-Cola, provocaron risas y aplausos entre los asistentes. Venció un mensaje dirigido a adolesecentes 'que habla de lo que es su vida', en palabras de José María Piera, de Arnold Spain, portavoz y miembro del jurado. La obsesión adolescente por el sexo opuesto está tratada en el trabajo con 'inteligencia, sutileza y dosis de humor' en 'lenguaje universal', según Piera.

También en radio el máximo galardón fue a parar a una agencia porteña, JWT Argentina, por las cuñas Espinoza, Filomeno y Galíndez ideadas para Atún La Campagnola. En este caso, hubo discrepancias entre la decisión del jurado, adoptada por unanimidad, y el público, que hizo ver su disconformidad en la ceremonia de clausura. Fernando Vega, de VegaOlmosPonce e integrante del jurado, reconoció que las cuñas de este medio tuvieron en general un bajo nivel e instó a hacer 'autocrítica'.

Las cuñas de la radio han tenido en general un peor nivel que la publicidad del resto de medios, y el público discrepó con el premio en esta categoría

A pesar de que Argentina se llevó dos grandes premios, en número total de galardones fue Ogilvy Brasil Comunicaçao la ganadora, lo que le valió el premio a la agencia del festival. Cajamadrid se fue de la capital donostiarra como anunciante del año, distinción que otorga la AEAP y que valora la trayectoria creativa de la entidad. El jurado de la prensa concedió el premio a la campaña televisiva Reunión de padres, de la Comunidad Argentina para VH1.

Algunas de las mayores ovaciones de los asistentes fueron para anuncios españoles: Socio Número 1, del Atlético de Madrid, y Típicos del Pueblo, de Bocatta, ambos realizados por Sra. Rushmore, recibieron calurosos aplausos, además de un sol de oro en sus categorías.

Por sectores, destacaron los trabajos presentados por el de refrescos. 'El que más sorpresas positivas ha ofrecido', subraya Piera. El publicitario se mostró satisfecho de que un anunciante, el grupo Coca-Cola, 'esté tirando de la categoría' con spots para productos como Sprite, Aquarius, y la propia Coca-Cola, todos premiados. 'Los datos de las campañas demuestran que la publicidad vende, pero la buena publicidad vende más', asegura.

Esta edición ha sido la 'más aplaudida' del festival, según Luis Cuesta, que se ha estrenado en la dirección del certamen. Atrás quedan la polémica desatada por la dimisión de Marcio Moreira, presidente del jurado, renuncia que 'en nada' afectó al trabajo de los 14 miembros del jurado y que 'no ha sido lo más destacado del concurso', sostiene Cuesta.

Los premios otorgados han puesto de manifiesto el gran nivel profesional de la publicidad, y en especial de la iberoamericana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_