_
_
_
_
_
Turismo

Las aerolíneas recibirán 1.594 millones netos en la opa de Amadeus

A Iberia, Air France y Lufthansa les salen las cuentas. Ahora tienen un 46,7% de los derechos económicos de Amadeus y cuando acabe la opa tendrán el 45,76%. Entremedias, sin embargo, recibirán una inyección de tesorería que han cifrado en el folleto de la oferta en casi 1.600 millones.

Iberia, Air France y Lufthansa desvelan en el folleto de la opa sobre Amadeus las claves financieras de una operación que permite a las aerolíneas hacer caja sin reducir apenas su participación económica en la central de reservas.

El folleto revela que 'la entrada neta de tesorería (...) asciende a 791,29 millones en el caso de Air France, 697,22 millones en el caso de Iberia y 105,84 millones en el caso de Lufthansa'.

Esas cifra suman un total de casi 1.600 millones y a ellas se llega suponiendo una aceptación de la opa del 100% y deduciendo el importe de los préstamos de accionistas para financiar la operación que concederán las compañías aéreas a Wam, la entidad que la lanza la opa.

La operación se financia al 80% mediante deuda bancaria

Iberia inyectará en Wam 91 millones al 13,75% en intereses o dividendos

Wam estará participada en algo más de un 52% por los fondos de capital riesgo de BC y Cinven, en un 2% por empleados de Amadeus y en casi un 46% por las aerolíneas. Mientras que los fondos de capital riesgo inyectarán 295 millones de euros en metálico a la sociedad como capital, las aerolíneas aportarán básicamente acciones de Amadeus.

Eso es así porque las compañías aéreas no aceptarán la opa con todas sus acciones de Amadeus. En concreto, Iberia la aceptará con 99.946.236 acciones de clase A, valoradas en 734,6 millones al precio de la oferta (7,35 euros). Air France la aceptará por 121,43 millones de títulos y Lufthansa, por 29,83 millones de acciones, en este último caso todas las que posee de clase A (las que concentran los derechos económicos).

Así pues, las aerolíneas venderán en la opa parte de sus acciones en Amadeus y aportarán otra parte al capital de la opada. Además, prestarán parte de los propios fondos recibidos en la opa para financiar la propia operación. Iberia concederá a Wam un préstamo subordinado de 37,4 millones, igual que Lufthansa. Air France prestará el doble. La aerolínea alemana y la francesa darán además préstamos preferentes, con lo que en total las compañías aéreas prestarán 190 millones a Wam.

Tanto estos préstamos como las acciones privilegiadas de Wam tendrán una rentabilidad del 13,75%. Iberia, con 53,7 millones en acciones privilegiadas y 37,4 millones de préstamo, puede recibir 12,5 millones anuales vía dividendos e intereses.

¿Cómo es posible que las aerolíneas cobren 1.600 millones, sean acreedores por otros 190 y además mantengan en Amadeus una participación económica similar a la que tenían? La clave está en la deuda. Wam recurrirá a un fuerte endeudamiento bancario (por un máximo de 4.300 millones) para hacer frente a la operación. Las acciones que adquiera Wam serán aportadas a una sociedad que se fusionará con Amadeus. Amadeus (o la nueva sociedad fusionada) se endeudará para dar un dividendo extraordinario que permita a Wam hacer frente a la financiación. Los fondos y las aerolíneas excluirán Amadeus de Bolsa y tratarán de expulsar del capital a los accionistas minoritarios.

Los fondos de capital riesgo y las aerolíneas han pactado para esta compra apalancada una financiación al 20% con capital y préstamos de accionistas y al 80% con deuda.

La financiación bancaria ha sido organizada por Barclays, CSFB, JP Morgan, Merrill Lynch y The Royal Bank of Scotland. En su mayor parte es a más de siete años de plazo. Las acciones de Amadeus serán entregadas como prenda y está previsto un cambio en los estatutos de Amadeus para fortalecer la posición de los acreedores pignoraticios. Amadeus también modificará estatutariamente su ejercicio social.

La pérdida de poder como contrapartida

La participación económica de las aerolíneas en Amadeus será muy parecida tras la opa a la que tienen ahora. En lo que habrá grandes cambios, sin embargo, es en los derechos políticos. Iberia, Air France y Lufthansa aportarán a Wan sus acciones de clase B, las que concentran el poder decisorio de la compañía y que les permitían dominar en total el 86,36% de los votos.En el futuro, la mayoría del capital de Wam estará en manos de los fondos de BC y Cinven. Como adelantó Cinco Días el pasado miércoles, las aerolíneas se han comprometido a permanecer tres años del capital y han entregado a las firmas de capital riesgo la llave de una hipotética vuelta a Bolsa de Amadeus. A partir del tercer año Cinven y BC podrán decidir 'en cualquier momento' y 'sin que exista posibilidad de oposición' por parte de las aerolíneas ni haya un precio asegurado una oferta pública de venta (OPV) para la salida a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_