Sanidad

El Gobierno pondrá en marcha el miércoles un plan de prevención ante una posible ola de calor

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presenta hoy un plan de prevención con medidas ante la posibilidad de un posible aumento severo de las temperaturas estivales y que presta especial atención a la población más vulnerable ante una ola de calor, como los niños, los ancianos y colectivos desfavorecidos. El Plan de Prevención de la Ola de Calor 2005 se pondrá en marcha el próximo miércoles y estará activo hasta el 1 de octubre.

El plan, presentado hoy por las ministras de Sanidad y de Medio Ambiente, Elena Salgado y Cristina Narbona, y por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, persigue anticiparse a las situaciones de riesgo, mejorar la coordinación entre los servicios meteorológicos, los servicios de salud, las Administraciones y las organizaciones sociales.

Extremadura y Andalucía

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha señalado que, según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, se aprecia una tendencia, poco acusada, a que las temperaturas este verano sean ligeramente superiores a los valores normales, en especial en la mitad sur, con un grado superior a lo habitual en el interior de Extremadura y Andalucía oriental.

Coordinación en alerta roja

Según Salgado, la principal novedad de este año es la introducción de un nivel intermedio de alerta (nivel 2 o naranja), para evitar "alertas injustificadas" y responder con actuaciones más ajustadas a los riesgos asociados a las temperaturas. Cuando se active el nivel rojo de alto riesgo, la Comisión Interministerial establecerá las medidas de emergencia que se consideren apropiadas para disminuir los impactos sanitarios sobre la población. En este nivel, podrá ser solicitada también la participación de los servicios de Protección Civil y de todos los medios de los que disponen el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Al igual que el verano pasado, se lanzará una campaña publicitaria, se contará con la colaboración de los hombres y mujeres del tiempo de radios y televisiones, y permanecerá activo las 24 horas del día el teléfono gratuito de Cruz Roja de atención a los ciudadanos (900 22 22 99).

Además, el Instituto Nacional de Meteorología proporcionará diariamente al Ministerio de Sanidad las temperaturas esperadas (máximas y mínimas) para ese día, las predicciones para los cinco siguientes y el mapa de niveles de temperaturas umbrales por provincias. Estos datos serán remitidos vía electrónica a las direcciones generales de Salud Pública de las Comunidades Autónomas, y también podrán ser consultados por los ciudadanos a través de Internet en las páginas web de Meteorología (www.inm.es) y del Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es).

Sequía en Madrid

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, también ha alertado de la situación en la Comunidad de Madrid, ya que si no llueve de forma importante antes del mes de agosto, la región "podría estar en estado de prealerta" a partir de esa fecha.

Predicciones más detalladas

Este año se ha perfeccionado el sistema de información meteorológica mediante un ajuste más afinado de las temperaturas umbral, e incluyendo en la previsión diaria las temperaturas reales del día anterior para llevar un mayor control de la evolución y analizar posibles desajustes, lo que permitirá establecer con mayor detalle las predicciones. También se han mejorado los mecanismos de información y de análisis de la mortalidad, y se han introducido mejoras en la coordinación con las ONG y el voluntariado.