La construcción de la nueva Europa

El euro cae a mínimos de siete meses tras el rechazo francés a la Constitución Europea

El rechazo de Francia a la Constitución Europea ha causado una caída de la cotización del euro contra el dólar a mínimos de siete meses, deslizándose por debajo de la barrera de 1,25 dólares. Los que no se han movido han sido los mercados bursátiles, donde el ¢no¢ francés ha causado menos impacto de lo esperado.

La jornada ha empezado con la moneda estadounidense segura, en un nivel estable, 1,25 euros, aunque inferior al cierre del viernes, pero avanzada la mañana ha perdido ese soporte y ha comenzado una bajada que le he llevado a niveles de finales de 2004.

Los índices bursátiles se han comportado de manera distinta. El hecho de que los sondeos ya anticipasen el resultado del referendo, y el cierre por festivo hoy en Estados Unidos y Reino Unido han tenido mucho que ver en la tranquilidad de las bolsas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha querido reforzar además la tranquilidad con la que las plazas de la Europa continental han abierto la jornada, pidiendo a los operadores que reaccionen "con serenidad" al resultado del referéndum francés y que sigan confiando en el euro, "como una moneda fuerte".

Escuchen o no a Almunia, los mercados quitan hierro al resultado francés, como demuestra la cotización de la moneda única. Si los expertos más pesimistas preveían una caída del euro contra el dólar a niveles por debajo de 1,24 billetes americanos por cada moneda europea, ésta se cambia a 1,25, sólo ligeramente por debajo del viernes.

Almunia ha afirmado que el rechazo por el 55% de los ciudadanos franceses a la constitución europea en la consulta ha supuesto "una gran decepción" e instó a los líderes europeos a asumir en la próxima cumbre de junio "su responsabilidad en pleno para encontrar un acuerdo".