La inflación baja

El IPC cae cuatro décimas en mayo y sitúa la tasa interanual en el 3,1%

El indicador adelantado del IPC de mayo ha dado una sorpresa agradable a la economía española. Si en abril el dato interanual llegaba hasta el 3,5%, muy por encima del ideal del 2% que marca el Banco Central Europeo, y situaba el diferencial con la zona euro en 1,4 puntos, el INE avanza que el dato de mayo cae cuatro décimas, hasta el 3,1% interanual.

El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat. La obtención de este indicador avance de la UME forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por los Estados Unidos.

Entre un 3,2% y un 3,4% en 2005

El ministerio de Economía y Hacienda prevé que la economía española crezca entre el 3,2 y el 3,4% en 2005. Estos datos fueron avanzados hoy en Estocolmo por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien dijo que, tras conocer que la economía española creció el 3,3% en el primer trimestre, "una hipótesis razonable" sería que en el conjunto del año lo hiciese entre el 3,2 y el 3,4%. El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 3,3% interanual en el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, impulsado por la demanda interna.

Respecto al último trimestre de 2004, el PIB español aumentó un 0,9%. Este dato ya recogía los cambios estadísticos anunciados la semana pasada y en los que se recogen básicamente el fuerte incremento de la población residente en España.

El vicepresidente segundo del Gobierno se reunió hoy en Estocolmo con el ministro sueco de Economía, Par Nuder, para tratar, entre otros asuntos, sobre la negociación del próximo presupuesto europeo. Solbes, señaló hoy que el resultado negativo del referendo sobre el nuevo tratado en Francia "no facilitará" el proceso para lograr un acuerdo en política financiera en la UE.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Finanzas sueco, Paer Nuder, Solbes resaltó, no obstante, que es "indispensable" que la UE avance en el proceso de integración económica porque es la forma más eficiente de crear crecimiento y empleo y que, de lo contrario, la globalización tendrá consecuencias "más negativas".

El ex comisario europeo resaltó que los mercados no han reaccionado de forma negativa ante el resultado y dijo no esperar que éste vaya a tener un impacto negativo "a corto o medio plazo" ni en la economía europea ni en la española.

El "rechazo" francés fue definido por el ministro español como algo "negativo" y "relevante", pero recordó que el proceso de ratificación de la Constitución debe seguir adelante hasta 2006 y que ya se contemplaba la posibilidad de que el "no" triunfara en algún país.