_
_
_
_
_
El 'no' gana en Francia

La primera negociación comunitaria transparente

Pese a las dificultades en la ratificación, la Constitución es el primer Tratado de la Unión Europea que se ha negociado casi totalmente de manera transparente y abierta al público. Para ello se recurrió a la fórmula de la Convención, utilizada con éxito anteriormente para elaborar la Carta europea de Derechos Fundamentales (que la Constitución incorpora, dándole un rango de obligado cumplimiento).

La Convención trabajó durante 17 meses, escuchando más de 1.800 intervenciones, según el informe final de su presidente, Valéry Giscard d'Estaing. Todos sus actos fueron públicos y sus documentos oficiales fueron colgados en una página de internet que recibió una media de 47.000 visitas mensuales.

Un Foro paralelo, creado también a raíz de la Declaración de Laeken, 'recibió 1.264 contribuciones de organizaciones no gubernamentales, del mundo empresarial, universitario y otros sectores'. Una conferencia intergubernamental, a puerta cerrada, remató los trabajos, pero sin alejarse significativamente del texto inicial. Pese a ello, muchos ciudadanos sienten que el texto se fraguó a sus espaldas.

Más información

Archivado En

_
_