_
_
_
_
_
El 'no' gana en Francia

La consulta en Holanda se presenta igual de incierta

El resultado francés puede crear un efecto dominó en otros referéndum, empezando por el de Holanda, donde los sondeos también otorgan una victoria al 'no' el próximo miércoles.

Los analistas, en su mayoría, habían descartado este riesgo de reverberaciones de un país a otro porque los debates previos a la consulta suelen tener índole nacional. Pero la profunda polémica que ha desatado la Constitución en Francia ha atraído la atención de todo el continente. El liderazgo de ese país en la construcción europea hace también su resultado más sensible para el resto de los electorados. Algunas capitales, como Londres y Estocolmo, incluso juegan con la posiblidad de suspender el proceso de ratificación, tras el rechazo francés a la Carta Magna.

Cuatro países (Holanda, Luxemburgo, Dinamarca y Portugal) someterán a referéndum el texto este mismo año. Polonia, si finalmente se decanta por la consulta, también podría convocar a los electores el próximo otoño. Para 2006 quedarían las dos citas más peligrosas: Reino Unido y la República Checa, además de Irlanda. En este país el Tratado de Niza debió someterse a un segundo referéndum, después de que el 'no' se impusiera en el primero, más por la baja paticipación que por el rechazo de los irlandeses al texto.

El resto de países pendientes de ratificar el texto (Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Letonia, Malta y Suecia) lo harán por la vía parlamentaria, tal y como ha ocurrido en Alemania.

Más información

Archivado En

_
_