_
_
_
_
_
El 'no' gana en Francia

Raffarin no seguirá al frente del Gobierno

Las dificultades de Chirac para convencer a los franceses y el triunfo del no en la consulta de ayer, han sentenciado al primer ministro Jean Pierre Raffarin. El presidente Chirac anunció anoche que en los próximos días habrá un cambio en la composición del Ejecutivo. Dominique de Villepin, ministro del Interior, parece el mejor colocado para sustituirle.

Pese a los intentos del presidente Chirac de concentrar el debate sobre el referéndum y su negativa a mezclarlo con la política interior, el acorralado dirigente se ha visto obligado, dado el malestar del país, a prometer 'un nuevo impulso' que, según todos los observadores, pasará por el cese de Raffarin.

El descalabro del Gobierno en las elecciones regionales de 2004, que provocó un giro político en todas las regiones del país, apenas se saldó con un pequeño baile de carteras ministeriales. Esta vez el ambiente de crisis interno que se respira desde que el no a la Constitución europea comenzara a monopolizar los sondeos, el pasado 18 de marzo, augura un cambio más profundo.

La prensa francesa, en la que también ha dominado un debate en clave interna, empieza a elucubrar sobre los posibles candidatos. El ex ministro de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin y actual ministro de Interior, cercano a Chirac, se perfila como el primer favorito.

El papel de Sarkozy

Nicolás Sarkozy, presidente del partido de Chirac, puede ser el nuevo primer ministro, aunque sus objetivos se dirigen a la carrera presidencial dentro de dos años. El ministro de Sanidad, Philippe Douste Blazy, también está en la carrera para suceder a Raffarin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_