_
_
_
_
_
Banca

Unicredito negocia la mayor fusión europea con la compra del Hypo

El proceso de consolidación bancaria en Europa sigue adelante. Al intento del BBVA y ABN Amro por hacerse un hueco en Italia se ha sumado un nuevo jugador. Unicredito, el mayor banco italiano, ha iniciado las conversaciones para adquirir el HypoVereinsbank, la segunda entidad alemana. El grupo resultante se convertiría en el décimo banco europeo, con una capitalización bursátil de 41.068 millones de euros. El mercado baraja que Unicredito podría pagar 16.000 millones de euros.

La operación, que según algunas fuentes podría cerrarse la próxima semana, sería la mayor realizada en Europa hasta ahora, incluso por delante de la compra del británico Abbey National, por el que Santander pagó el pasado noviembre alrededor de 14.000 millones de euros. Unicredito estaría dispuesto a desembolsar, probablemente en acciones, 16.000 millones de euros por el HypoVereinsbank, según el diario The Wall Street Journal.

La adquisición del HypoVereinsbank, sin embargo, tendría que salvar numerosos obstáculos regulatorios, ya que necesitaría la aprobación de las autoridades alemanas, austriacas (el Bank Austria es una de las filiales del banco alemán) y polacas. También podría verse entorpecida por el rechazo de los accionistas del Unicredito, reacios a la compra de un banco en pérdidas. El HypoVereinsbank cerró 2004 con unos números rojos de 2.278 millones de euros y acumula así tres años de pérdidas. Esta situación ha forzado a la entidad a llevar a cabo una fuerte reestructuración de sus activos. Su negocio está centrado, además de en Alemania y Austria, en Europa Central y del Este.

Subidas en bolsa

Desde hace meses, la unión entre Unicredito y el HypoVereinsbank ha sido una de las combinaciones que más han sonado en las quinielas. El propio presidente de la entidad alemana, Dieter Rampl, señaló a finales de abril que 'Unicredito es uno de los muchos bancos que podría ser interesante'.

Esta posibilidad ha disparado sus acciones en bolsa, que en lo que va de año han subido un 20,83%, hasta los 20,18 euros. El viernes, sus títulos se desinflaron a última hora y finalizaron con un avance del 0,05%. Su capitalización alcanza actualmente los 14.855 millones de euros. Bank Austria también ha subido como la espuma en bolsa, con una apreciación en la jornada del viernes del 7,24%.

Peor suerte ha corrido Unicredito, que acumula un saldo anual negativo del 1,89%. El primer banco italiano tiene un valor de mercado de 26.213 millones de euros.

Respaldo a los planes de BPL

Tres entidades alemanas, Deutsche Bank, WestLB y Dresdner Kleinwort Wasseestein, podrían estar dispuestos a conceder un crédito de 4.800 millones de euros a Banca Populari di Lodi (BPL) para ayudarle en la oferta dineraria que debe lanzar para hacerse con el noveno banco del país, Banca Antonveneta, tal y como aseguraron el viernes a Reuters fuentes cercanas a la operación. El banco cooperativo italiano fue obligado por el Consob, el regulador bursátil, a lanzar una oferta monetaria que hiciera frente a la opa de ABN Amro por Antonveneta al comprobar que se había unido a otros accionistas superando el 30% del capital, límite que establece la normativa para obligar a lanzar una contraopa. Sin embargo, BPL se encuentra en una situación financiera compleja ya que ha ido elevando su inversión en BPL. Precisamente el viernes, un tribunal de Padua decidió mantener la suspensión del consejo de de Antonveneta, a raíz de una demanda interpuesta por ABN Amro que considera que existieron irregularidades en la junta de accionista que aprobó la lista presentada por BPL en su perjuicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_