_
_
_
_
_
CincoSentidos

El futuro de los neumáticos

Aunque de momento no pasen de prototipos, Michelin ya trabaja con nuevas cubiertas que no requieren aire -y por tanto no se pinchan-, como la tecnología Tweel y Airless, además de otras que integran suspensión, motor eléctrico, freno...

Aunque no parece que vayan a estar disponibles antes de 10 o 15 años, causarán una auténtica revolución. Adiós a los pinchazos y a la rutina de comprobar la presión de los neumáticos.

Las cubiertas Tweel no requieren aire. Fabricadas en materiales inéditos, y dotadas de nuevas estructuras, este tipo de ruedas supone una fusión del neumático -que en rigor no debería llamarse así por la ausencia de aire- y la llanta.

Sus prestaciones son similares a las de las actuales gomas radiales y, de hecho, ofrecen mayor rigidez lateral, lo que permite un mejor apoyo en curvas, al tiempo que una respuesta superior. Además, su robusta estructura permite simplificar, e incluso se trabaja con la idea de eliminar, el esquema de suspensiones del vehículo, pues las láminas que tiene por radios logran gran flexibilidad.

Aplicable sobre el papel a toda clase de vehículos, la tecnología Tweel tiene, de momento, una limitación en la velocidad que puede soportar, por lo que sólo se ha previsto para maquinaria de obra o militar que opere a baja velocidad y no transporte demasiado peso, como una pequeña excavadora.

En cuanto al sistema Airless, diseñado por Marius Mignol, tiene un sólido refuerzo interno, carece de aire y su particular arquitectura permite un rodar tan cómodo como seguro. Según parece, ofrece un excelente comportamiento elástico, tanto longitudinal como transversal y vertical. Por supuesto, ni se pincha ni requiere mantenimiento durante su vida útil.

Claro que, el neumático definitivo, de llegar a superar la fase de proyecto, podría ser el llamado Active. En realidad, su denominación completa es Active Wheel, y entre otras virtudes permitirá un notable ahorro en el peso final del vehículo. Para ello, se mete 'todo' dentro de la cubierta: desde un sistema de suspensión neumática activa hasta un freno de disco y un motor eléctrico capaz de frenar y traccionar. Active Wheel es una unidad de suspensión y ha sido concebido para rodar vehículos eléctricos que funcionen con baterías y pilas de combustible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_