CincoSentidos

Buscar las mejores tarifas de internet

'España tiene un elevadísimo nivel de precios de accesos a internet en relación a otros países europeos Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido', según un informe realizado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para terminar con esta mala experiencia, la propia OCU ha ideado una herramienta informática que permite una simulación personalizada de consumo en banda ancha o conexión a internet, bien por ADSL, bien por cable, así como las ofertas que combinan llamadas de voz e internet. Lo han llamado el Ahorrador telefónico.

Disponible en la página web de la organización (www.ocu.org), se introducen datos sencillos que aparecen en la factura y se pone a disposición del usuario las mejores ofertas de proveedores de internet para sus hábitos personales. La página, según el comunicado de la organización de consumidores, se irá actualizando.

Respecto al estudio comparativo de las tarifas, OCU ha comparado la mejor tarifa ADSL del antiguo monopolio de cada país (equivalente a Telefónica), la de un operador de cable, la de un operador alternativo con cobertura nacional y otro con cobertura limitada. Los resultados son que la conexión española más barata es un 123% más alta que la mejor de las tarifas, la que ofrece la francesa Neuf Telecom.

A cambio, los operadores españoles tienen como ventaja la ausencia de un límite de descarga.