_
_
_
_
Nombramiento

El Banco Pastor elige a Jorge Gost como nuevo consejero delegado

El consejo de administración del Banco Pastor aprobó el nombramiento de Jorge Gost, de 45 años de edad, como sustituto de Fulgencio García Cuéllar como consejero delegado del banco. La salida de García Cuéllar como ejecutivo y vicepresidente se produce sólo dos años y medio después de ser fichado por el banco.

Jorge Gost Gijón llegó al Banco Pastor en mayo de 2003, en pleno cambio de la entidad gallega. Su reto era ejecutar, junto a Fulgencio García Cuéllar el plan estratégico puesto en marcha por el presidente, José María Arias, y el propio García Cuéllar. El objetivo era duplicar el balance del grupo gallego en cuatro años, es decir, hasta 2006.

Fuentes del banco aseguran que una vez superado en gran parte el plan de expansión puesto en marcha por el banco hace dos años y medio, la labor para la que había sido fichado García Cuéllar había llegado a su fin. Su contrato tenía una fecha de caducidad y unos objetivos: que el plan de expansión llegara a buen fin y reestructurar el organigrama del banco.

De hecho, el banco ha logrado sus objetivos antes de lo previsto, algo a lo que está acostumbrado García Cuéllar, quien también consiguió superar los planes previsto antes de plazo en el Banco Popular. Pero con un coste, tenso demasiado a la red que desembocó en una falta de entendimiento entre el entonces presidente del Popular, Luis Valls, y otros ejecutivos, con el consejero delegado, lo que derivó en su salida en marzo de 2002 del banco.

Fulgencio García Cuéllar deja también la vicepresidencia que ocupaba

En esta ocasión su salida del Pastor ha sido pactada y sin tensiones, de forma ordenada, razón por la que continuará como consejero del banco, aunque deja su cargo ejecutivo y la vicepresidencia.

Otras fuentes también del banco, aseguran, no obstante, que el proyecto inicial era que García Cuéllar abandonase su cargo a finales de octubre de este año, justo al cumplirse tres años desde que fue fichado por Arias.

Pero al final se precipitaron los acontecimientos, y se optó por anticipar su salida de la alta dirección.

Para sustituirle en el cargo, como ayer adelantó Cinco Días, se nombró ayer a Jorge Gost Gijón, hasta ahora director general responsable de la red. Gost llegó de la mano de García Cuéllar al Pastor desde el Banco Popular, donde habían trabajado juntos desde 1975. En el escueto comunicado difundido ayer por el banco se dice que Gost 'es la persona clave del equipo que está desarrollando el plan estratégico de la entidad desde su responsabilidad directa de la red comercial'. Desde hace tiempo, de hecho, José María Arias había depositado su confianza en Jorge Gost, que le consideraba el sucesor natural de García Cuéllar, razón por la que le propuso como consejero el 22 de abril.

Cambios bien acogidos en Bolsa

El Pastor aseguraba ayer en el comunicado remitido a la CNMV que 'durante el tiempo en que Fulgencio García Cuéllar ha permanecido en su cargo (como consejero delegado), desde noviembre de 2002, ha llevado a cabo con éxito la tarea que le fue encomendada por el presidente de la entidad José María Arias'. Durante su llegada al banco se ha casi duplicado el balance del Pastor y se ha cambiado a toda la alta dirección. Ahora, el próximo plan estratégico del banco, que prácticamente está diseñado ya, pero que entrará en vigor en 2006 se basará más en incrementar la rentabilidad del banco que en presentar unos fuertes crecimientos como los experimentados hasta ahora. A pesar de ello, el banco no renuncia a seguir con su expansión, pero de forma más moderada, a ritmos de apertura de unas 30 oficinas anuales, frente a las 170 abiertas desde marzo de 2003. El nombramiento de Gost como consejero delegado, además, llevará consigo el ascenso en escala de otros directivos. La reorganización continúa, aunque en menor escala. El cambio producido ayer en el banco fue bien acogido en Bolsa al subir las acciones el 3,78%.

Relevo: Dos ejecutivos con la misma trayectoria profesional

Jorge Gost GijónEste licenciado en Económicas, de 45 años de edad, comenzó su carrera profesional en el Banco Popular en 1975 en el que permaneció hasta 2003. Natural de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), casado y con dos hijos, Gost cuenta con una larga experiencia bancaria en el área comercial. En mayo de 2003 se incorporó al Banco Pastor con el cargo de director general fichado por Fulgencio García Cuéllar, con quien había trabajado desde 1975.Fulgencio García CuéllarNació en Madrid hace 57 años. Casado y con tres hijos, este doctor en Ciencias Económicas presume de estar muy vinculado al humilde barrio donde nació. 'Me gusta comprarle flores a mi mujer en los puestos del barrio donde nací', declara con orgullo. Entró en el Popular en 1974 como apoderado de inversiones y llegó a consejero delegado en 1998 hasta marzo de 2002, cuando fue prejubilado. En noviembre fichó por el Pastor.

Archivado En

_
_