Constitución Europea

Un 55% de los votantes rechaza la Constitución a tres días de la consulta

El 'no' a la Constitución europea en el referéndum del próximo domingo en Francia alcanza el 55% de las intenciones de voto, un avance de dos puntos en cinco días, frente a un 45% de síes, según un sondeo de Ipsos divulgado ayer. Un 23% de las personas encuestadas que se declaran seguras de ir a votar no expresaron su intención de voto, mientras que un 66% se declaró segura de su decisión y un 11% aún puede cambiar de opinión.

En este sondeo para el diario Le Figaro y la emisora Europe 1, el duodécimo consecutivo que da ganador al 'no' en dos semanas, el rechazo al texto alcanza un 63% (+3 puntos) entre los simpatizantes de la izquierda parlamentaria, incluido un 56% de los del dividido Partido Socialista (PS). Por el contrario, el 'sí' prima ampliamente entre los simpatizantes de la derecha parlamentaria al subir dos puntos hasta el 75%. Entre los de la extrema derecha el 'no' cosecha el 97% de las intenciones de voto.

Un 49% de todos los entrevistados pronostica la victoria del 'no', ocho puntos más que en la anterior encuesta de Ipsos, y sólo un 23% vaticina la del 'sí'. Un 28% no se pronuncia. Preguntados sobre qué tendrá un papel importante en su voto, el 73% citó su opinión de la Constitución y un 69% la situación económica y social.