Coface recomienda trazar estrategias industriales por sector
Para corregir el déficit del sector exterior español, el Gobierno debería ajustar más su mirada y elaborar planes estratégicos por sector, para así poder ganar competitividad.
Así lo aseguró ayer Xavier Denecker, director general de Coface, líder mundial de seguros para la exportación, al término de la presentación de la Guía Riesgo País 2005, que mide la solvencia de 44 millones de empresas en 151 países, a través del análisis de riesgos en las transacciones comerciales.
Denecker sentenció que 'es cierto que hay una amenaza global sobre la competitividad española, pero es necesario ir al detalle de lo que está pasando en cada uno de los sectores'. España mantuvo su calificación como 'A1 bajo vigilancia positiva', la mejor de este ranking, desde mediados de 2003: las empresas españolas tienen uno de los riesgos más bajos de impagos a corto plazo dentro de la UE y Europa del Este.
Denecker opinó que los países industrializados 'no pueden pensar en competir con los países en vías de desarrollo en la fabricación de productos con bajo valor añadido'. Y, en este sentido, criticó el bajo nivel de inversión que tiene España en I+D: 'hay que generar más valor añadido', dijo.
En la Guía 2005 consta que la inversión industrial, las exportaciones y el turismo no respondieron a las expectativas el año pasado.