_
_
_
_
_
Política económica

Maragall trabaja con un modelo de máximos

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana, Joan Saura, reconoció ayer que la propuesta de financiación defendida por el Gobierno tripartito que preside Pasqual Maragall es un modelo de máximos que podría desarrollarse 'en un horizonte de entre cinco y diez años'. Dicha propuesta prevé la recaudación de todos los impuestos por parte de la Administración catalana y la cesión al Estado de un máximo del 50% de los ingresos obtenidos por el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto de Sociedades y los impuestos especiales que gravan la gasolina, el tabaco y el alcohol. La recaudación correría a cargo de una agencia tributaria catalana que se coordinaría con la del Estado.

Saura considera razonable el porcentaje del 50%, teniendo en cuenta que el Estado ya tiene cedido a las comunidades el 33% del IRPF, el 35% del IVA y el 40% de los Impuestos especiales. En su opinión, no puede decirse que la propuesta catalana sea 'insolidaria' puesto que 'combina estímulo fiscal y equidad, además de establecer una correspondencia entre esfuerzo fiscal, población y aportación al PIB con los ingresos que percibe la Generalitat'.

Saura no ve aceptable que el nuevo Estatuto excluya el capítulo dedicado a la financiación 'porque la exigencia fundamental de la sociedad catalana es más competencias y más recursos para mejorar sus condiciones de vida'. A su juicio, 'se trata de un modelo de financiación generalizable al resto de las comunidades que lo quieran adoptar'.

El consejero matizó las aspiraciones de Cataluña a disponer de una Agencia Tributaria propia que, en todo caso, tendría que ser 'consorciada' con el Estado.

Calendario electoral

Joan Saura opina que Convergencia i Unió carece de margen para vetar el nuevo Estatuto catalán, pero admitió que, en caso de que así fuera, Pasqual Maragall podría responder a este desafío con el adelanto de las elecciones autonómicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_