CincoSentidos

Viajar a salvo en Europa

Pese a que viajar por el continente se ha convertido en algo habitual para cualquier europeo, hay ciertos imprevistos que pueden convertir las vacaciones más tranquilas en una pesadilla. Tener un accidente de tráfico en cualquier país comunitario sin los papeles del seguro, adquirir algo en malas condiciones, viajar con el gato o el perro sin la documentación correspondiente o comprar productos por encima de lo que se considera uso personal, son algunas de las cuestiones que pueden arruinar el descanso.

Si usted ha pensado en realizar un viaje en coche recuerde que la póliza de seguro de su automóvil le ofrece automáticamente y sin coste adicional la cobertura mínima (a terceros) que exige la legislación en cualquiera de los países europeos. Esta normativa se aplica también en Islandia, Noruega y Suiza. La Comisión Europea recomienda que, en caso de contar con un seguro a todo riesgo, compruebe si tiene cobertura en el lugar de destino. También es conveniente plantearse contratar un seguro de asistencia por si se produce una avería.

Jamás debe olvidar llevar la documentación que certifique que está asegurado. Su compañía puede facilitarle un formulario europeo de parte de accidente, especialmente útil para ayudarle a rellenar con rapidez los datos en caso de siniestro. En los últimos años la legislación europea ha agilizado el pago de indemnizaciones por accidentes e incluso prevé multas por el retraso de las compensaciones.

A la hora de conducir hay que recordar que hablar por el móvil mientras se está al volante está prohibido en todos los países de la UE, aunque en algunos se permite el uso de manos libres. El límite de velocidad en autopista está entre 110 y 130 kilómetros por hora. El índice de alcoholemia, entre 0,2 mg/ml y 0,9 mg/ml.

En principio no existen límites en cuanto a las compras que puede realizar, siempre que su destino sea el uso personal. Si adquiere más de 800 cigarrillos rumanos o 110 litros de cerveza alemana, por ejemplo, difícilmente logrará convencer a alguien de que su intención no es abrir un tenderete a la vuelta de las vacaciones.

Otro detalle a recordar es que el IVA de los productos que se adquieren varía de un país a otro, lo que puede hacer más interesante comprar en unos que en otros. Recuerde que las tiendas 'libres de impuestos' de los aeropuertos no tienen efecto cuando se viaja entre países europeos, porque toda la UE es un mercado único. Si viaja con su mascota debe solicitar el pasaporte que, desde julio de 2004, garantiza que han recibido la vacunación correspondiente.

La UE tiene una legislación común sobre consumo en áreas tan diversas como los viajes organizados, la seguridad de los productos, las garantías de consumo, las condiciones contractuales abusivas o la publicidad engañosa. Si no puede resolver un conflicto con un vendedor puede dirigirse al Centro Europeo del Consumidor o llamar al servicio Europe Direct (Tel.: 0080067891011) desde cualquier lugar de la UE.

Detalles básicos

¦bull;El número de emergencias de la UE es el 112.

¦bull;En caso de robo debe denunciarlo ante la policía local. No es una formalidad: sin la denuncia no podrá reclamar a su seguro o exigir una indemnización.

¦bull;Todos los aeropuertos europeos cuentan con carteles expuestos que enumeran la carta de los derechos de los pasajeros del transporte aéreo de la UE. Léala.

¦bull;La UE dispone de una Red Extrajudicial Europea que permite resolver los conflictos entre ciudadanos y empresas comunitarias de forma rápida y sencilla y sin acudir a los tribunales.

¦bull;Dinamarca, Reino Unido y Suecia todavía no utilizan la moneda única. Algunas tiendas de países no pertenecientes a la zona euro aceptan pagos con la moneda única, pero no están obligadas a hacerlo.