_
_
_
_
'Telecos'

Jazztel pide a la CMT una licencia para ser operador virtual de móvil

El objetivo de Jazztel es dar un servicio completo al cliente al margen de la tecnología y para que eso sea posible todavía le falta el móvil. Con la intención de remediarlo, la compañía ha solicitado a la CMT una licencia para ser operador móvil virtual. Será el tercero en España que la tenga.

Por ahora, sólo BT España y Tele2 tienen una licencia A2 en el bolsillo. Según la legislación, ése es el título que habilita para dar telefonía móvil virtual, aunque después de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones su obtención es mucho más fácil y su denominación ha cambiado a la de autorización.

En cualquier caso, el operador que la desee debe dirigirse a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que en algunos casos exige un plan técnico y determinados requisitos más.

Y eso es lo que ha hecho Jazztel. La compañía ha sido en el pasado muy activa en sus intentos de entrar en el negocio del móvil. De hecho, formó alianza con Deutsche Telekom para pujar por la licencia de UMTS que hoy está en manos de Xfera. Pero después de perder el concurso, la compañía renunció al celular. Ahora, la llegada a la presidencia de Leopoldo Fernández-Pujals ha revitalizado los deseos en este campo.

España es el tercer país de Europa con menos operadores por habitante

'Uno no puede quedarse fuera del mercado por una cuestión tecnológica', aseguran fuentes de Jazztel. La filosofía es que los clientes deben recibir el mejor servicio que se ajuste a sus necesidades y que ello debe ser independiente de la tecnología. Al usuario no debe importarle que los productos lleguen por una red celular, wifi o LMDS, pero sí que la respuesta del proveedor sea la más adecuada, añade esta fuente.

Con este escenario, ni se puede privar al cliente de una determinada tecnología ni un operador puede quedarse voluntariamente al margen, porque 'no son pocas las compañías que se han hundido por una cuestión tecnológica', sentencian.

La consecución del título de operador virtual no parece difícil, lo complicado viene luego. Ni BT ni Tele2 han conseguido llegar a acuerdos voluntarios con los tres operadores de móvil actuales para dar el servicio que les permite la licencia. La perspectiva es que no habrá cambios a corto plazo, así que todas las miradas están puestas en el Gobierno, que ha dicho que estudiará la figura del móvil virtual y decidirá si la impulsa o no hacia el otoño. La CMT está haciendo ahora un estudio y la incorporación al organigrama de Joaquín Osa -acérrimo defensor del móvil virtual en el pasado- da puntos a favor de los que abogan por esta figura.

Además, las esperanzas de que el Ejecutivo dé el espaldarazo definitivo al móvil virtual han crecido en las últimas semanas, al saberse que Xfera no saldrá al mercado a corto plazo y que el concurso para la concesión de frecuencias de GSM no dará como resultado la entrada de un nuevo competidor.

Mientras tanto, el Gobierno es consciente de que España es uno de los países de Europa donde menos competencia hay. Entre los grandes, sólo Francia tiene el mismo escaso número de operadores -tres- y si se mide por población, España es el tercer país con menos operadores por habitantes. Sólo Francia, otra vez, y Alemania están por encima, con más de 20 millones de ciudadanos para cada una de las telefónicas que allí operan. En España, cada compañía tiene un mercado objetivo de casi 15 millones de habitantes, en caso de que todos tuvieran móvil y de que las cuotas se repartieran por igual.

En el lado contrario, el país más competitivo es Liechtenstein, donde cuatro operadores se reparten poco más de 340.000 ciudadanos; Luxemburgo, que tiene las mismas telefónicas que España, y Eslovenia.

Archivado En

_
_