Andalucía lanzará antes de 2006 un sistema libre basado en Ubuntu
Extremadura fue pionera en el apoyo al software libre con la creación de LinEx, y otras administraciones siguieron su camino partiendo de la distribución creada por la Junta. Ahora Andalucía anuncia que basará futuros desarrollos en Ubuntu el primero llegará a finales de 2005 y habrá uno al año-, un hecho que ha causado cierta polémica por ser una distribución patrocinada por una empresa. Desde Extremadura quitan peso a la decisión y recuerdan que al seguir partiendo de Debian cualquier avance que realice Guadalinex gracias al cambio podrá incorporarse a otros proyectos. Esto es, al fin y al cabo, software libre.
GNOME es el entorno de escritorio para sistemas operativos libres que utilizan las administraciones públicas españolas que, como Andalucía o Extremadura, defienden la implantación de software libre. Para "impulsar el encuentro de los desarrolladores, conocer avances y nuevas pautas en el desarrollo y avance de estas tecnologías" se viene celebrando cada año la reunión GUADEC (Gnome users and Developers European Conference o Conferencia Europea de Usuarios y desarrolladores de Gnome).
Ante la "alta presencia hispana" en las reuniones celebradas, se decidió realizar un encuentro para este colectivo, y en 2004 Almendralejo (Badajoz) acogió la primera GUADEC Hispana. Este fin de semana ha tenido lugar la segunda en A Coruña, adonde entro otros acudieron también Angel Díaz Díaz y Alfonso de Cala, representantes de los proyectos de software libre de Extremadura y Andalucía que respondieron desde allí a algunas preguntas a través del correo electrónico.
"Compartir una distribución puede ser algo difícil"
Los proyectos de las administraciones no suelen crear muchos programas, pero reúnen y adaptar los que consideran necesarios para el objetivo marcado en un paquete al que se da el nombre de distribución. Desde Andalucía llega por ejemplo GuadalinEx, basada en un principio en la distribución extremeña, LinEx. Esta diversidad de proyectos puede suponer una dispersión de esfuerzos, pero De Cala defiende que todas las autonomías "tienen buenas ideas de las que aprender" y que "al estar basadas todas en Debian [otra distribución de GNU/Linux] no es difícil aprovechar un desarrollo hecho para una en otra distinta. De la variedad surge la calidad", afirma.
La administración central, en todo caso, puede jugar un papel importante en este campo, dando "unas normas básicas para que las diversas distribuciones pudiesen tener una base a seguir" lo que podría dar logar a un estándar, según José Ángel Díaz. En todo caso, el responsable en el proyecto extremeño cree que "compartir una distribución común puede ser algo difícil de conseguir pues cada una persigue unos fines determinados".
GNOME, un proyecto que habla castellano
El proyecto GNOME, iniciado por el mexicano Miguel de Icaza en el año 1997, consiste en la creación y mantenimiento de un entorno gráfico de escritorio, es decir, la tecnología que determina los aspectos visuales del sistema operativo y los programas. El sistema operativo libre GNU/Linux incluye un conjunto de herramientas de desarrollo, gestión de archivos y escritorio, ayudas... así como aplicaciones y herramientas básicas para usuarios medios; hojas de cálculo, procesadores de texto, navegadores web, editores de imágenes y reproductores de música entre otros.
GNOME y KDE son quizás los entornos gráficos de escritorio más populares, pero en España es el primero el que cuenta con más apoyo en las instituciones, fundamentalmente porque fue el gestor de escritorio por el que se decantó la Junta de Extremadura. José Angel Díaz Díaz, que además de en la organización de GUADEC 2005 trabaja en el equipo de coordinación del Nuevo Centro del Conocimiento de Mérida, explica que Extremadura optó por GNOME por "su filosofía 100% software libre y la extensa comunidad existente en el ámbito hispano hablante, que es un gran añadido de peso de cara al soporte que se podría obtener y sencillez de llegar a ellos".
Andalucía mira a Ubuntu
Si GNOME fue la elección para el gestor de escritorio, Debian es la distribución de GNU/Linux por la que optaron en su momento los desarrolladores de la Junta de Extremadura. A partir de ella se ha creado el sistema operativo LinEx, del que después parte el resto de proyectos autonómicos. Pero en los últimos meses se ha estado fraguando una ruptura que desembocará, si todo sale según lo previsto, en una nueva versión de Guadalinex basada en esta ocasión en Ubuntu, una distribución de software libre patrocinada por la empresa sudafricana Canonical.
"La colaboración con Ubuntu no impide que sigamos reuniéndonos periódicamente con nuestros vecinos y que entre todos compartamos aplicaciones e impulsemos las soluciones abiertas", sostiene De Cala, que reitera el agradecimiento a Extremadura por dar el pistoletazo de salida en el apoyo institucional al software libre. El problema para Andalucía está en que Debian "sigue un ritmo pausado en su liberación de versiones estables" lo que obliga a la administración a "hacer esta estabilización por nuestros medios". Por su parte, según el representante del proyecto andaluz, Ubuntu "aporta cuanto menos un repositorio estable cada seis meses, lo que nos da más flexibilidad en los plazos y más calidad en el sistema final", razones que motivan el cambio. Hacia finales de año estará disponible la primera Guadalinex basada en Ubuntu y es de esperar una nueva distribución de Guadalinex al año.
A la vista del cambio andaluz José Angel Díaz descarta un movimiento similar por parte de Extremadura, pues esta no desea "basar sus desarrollos en los de una empresa". En todo caso, "se le da al asunto más importancia de la real, ya que Ubuntu esta basada en Debian, y el producto final termina siendo similar". Además, explica "las mejoras que pueda conseguir Guadalinex al basar su distribución en Ubuntu serán acogidas por gnuLinEx con todo gusto, porque al fin y al cabo esto es software libre".
Pocos desarrollos propios
Alfonso de Cala admite que la mayoría del software incluido en la distribución andaluza ya existía antes pero explica que "al unir todos estos programas en un sistema funcional, vimos algunas carencias que tratamos de solucionar, bien con aplicaciones o utilidades realizados especialmente desde cero, bien adaptando o traduciendo otras ya existentes". La Junta de Extremadura también se centra en "la creación y mantenimiento de la distribución, teniéndola actualizada y añadiendo todas las nuevas funcionalidades de las que se disponen actualmente", según explica Díaz.
Pese a ello, hay desarrollos realizados en las administraciones. Desde Extremadura llegan por ejemplo Galopín, una 2herramienta enfocada al mercado de la facturación que está gozando de muy buena aceptación", según Díaz, que también recuerda el proyecto que ha permitido crear "el interfaz de administración de los institutos", así como un juego de ordenador que se basa "en un recorrido cultural por la Ruta de la Plata lo que potencia también el ámbito cultural y usando el videojuego como medio de difusión cultural".