_
_
_
_
_
Déficit

Berlusconi descarta que la CE vaya a penalizar a Italia por exceso déficit

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha descartado hoy que la Comisión Europea (CE) vaya a penalizar a Italia por la situación de sus cuentas públicas, después de que esta semana se supiera que el país se encuentra en situación de déficit excesivo desde 2003.

"No se pueden producir penalizaciones contra Italia. Lo excluyo", dijo Berlusconi a medios italianos desde Estambul, donde se encuentra para asistir a la final de la Liga de Campeones entre su equipo, el Milán, y el Liverpool.

La economía italiana atraviesa "un momento complejo, pero no hay que enfatizar; Francia y Alemania están peor", dijo. Ha recordado que para penalizar a un Estado miembro por incumplir los parámetros de Maastricht, que establecen en el 3% el límite en la relación déficit-PIB, existen "procesos que, como también sostiene (el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín) Almunia, están a favor del país".

El pasado lunes, la Oficina comunitaria de Estadísticas (Eurostat) confirmó que Italia está en déficit excesivo desde 2003, cuando registró un 3,1% del PIB, porcentaje que ha repetido en 2004.

Estas cifras están por encima de las calculadas por el Gobierno italiano, que había situado su déficit de 2003 en el 2,9 y el de 2004 en el 3%

Archivado En

_
_