Arabia Saudí y Kuwait aumentan su producción diaria de petróleo
Arabia Saudí y Kuwait han anunciado hoy un aumento de 200.000 barriles en su producción diaria de petróleo, para mantener "precios razonables" en los mercados mundiales, han informado fuentes petrolíferas del emirato de Dubai. La medida, que ha sido adoptada en común acuerdo por los dos países árabes, forma parte de una estrategia para garantizar la estabilidad en la economía internacional y evitar más alzas en las cotizaciones del petróleo.
La decisión de ambos países apenas inciden en los precios del petróleo, que están a la espera de conocer el dato de inventarios de crudo en Estados Unidos. Así, el precio del barril brent cotiza sin cambios en el mercado de Londres en los 48,85 dólares, mientras que el barril West Texas sube apenas el 0,12%, hasta los 49,73 dólares.
Arabia Saudí, el principal productor y exportador de crudo en el mundo, y su vecino Kuwait producen actualmente 9.650.000 y 2.650.000 barriles diarios de crudo, respectivamente.
Responsables petrolíferos saudíes indicaron últimamente que su país ha llegado a estar preparado para incrementar su producción diaria en caso de que los mercados internacionales lo requieran para de evitar una confusión en los precios del crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada, además de Arabia Saudí y Kuwait, por Argelia, Irán, Nigeria, Libia, Venezuela, Indonesia, Qatar, Emiratos Arabes Unidos e Irak, producen más de treinta millones de barriles diarios.