_
_
_
_
_
Terrorismo

ETA hace estallar un potente artefacto en la zona noreste de Madrid

Varias personas han resultado heridas leves al estallar, a las 9.30, un coche bomba de ETA en la zona noreste de Madrid, en la calle Rufino González. La explosión se ha registrado muy cerca de la estación de metro de Suances, un lugar en el que se ubican numerosas empresas.

El titular de Interior, José Antonio Alonso, también ha confirmado que la furgoneta utilizada en el atentado, una Renault Express, fue robada anoche en San Lorenzo del Escorial (Madrid) y la matrícula no había sido doblada. Todo apunta a que el atentado se preparó de forma improvisada, lo que explicaría que los terroristas colocaran en el interior una mochila con el explosivo y no quitaran la matrícula. Alonso también ha explicado que tras el aviso recibido en Gara, la policía había desalojado la zona 15 minutos antes de la explosión.

Alonso pide cordura

Fuentes de la lucha antiterrorista también han señalado que fueron dos los terroristas que anoche sustrajeron el vehículo. Posteriormente, aparcaron el vehículo muy cerca de una empresa de telecomunicaciones. En cuanto al tipo de explosivo, fuentes policiales afirman que podría tratarse de cloratita, el mismo utilizado en las bombas contra varias empresas guipuzcoanas en los últimos diez días.

Más información
FOTOGALERÍA: Bomba de ETA en Madrid

Por otra parte, Alonso ha condenado enérgicamente el atentado en nombre del Gobierno y ha pedido cordura en el "nivel de especulación extraordinariamente alto" que se vive en la política española, reiterando que el Ejecutivo mantendrá con firmeza la lucha contra ETA.

Ocho heridos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado que son ocho los heridos, todos leves, a consecuencia de la explosión, aunque unidades móviles sanitarias han atendido a más de 40 personas que han resultado afectadas levemente por rotura de tímpanos o crisis de ansiedad. Tres personas han tenido que ser trasladadas a hospitales, pero en ningún momento ha sido necesario instalar un hospital de campaña.

Aviso a 'Gara'

El artefacto ha estallado en el distrito de San Blas, en una zona en la que se ubican varias empresas de telecomunicaciones como Unísono y Bouncopy. Muy cerca de la explosión se encuentra también un concesionario de Opel y el diario ELPAIS. Algunos de trabajadores de las empresas más cercanas han sido desalojados antes de que se registrara la explosión, que ha causado roturas de cristales y destrozos importantes en el edifico Aragón, el más cercano al estallido. Además, una veintena de vehículos han resultado afectados, varios de ellos con daños muy importantes.

Un comunicante anónimo había alertado esta mañana al diario Gara de la colocación de un coche bomba en Madrid, en la calle Rufino Gónzalez, que iba a explotar a las nueve y media de esta mañana, la hora exacta a la que ha hecho explosión.

Efectos en el transporte

La policía ha retirado parte del cordón de seguridad de unos 500 metros de perímetro hacia las 11.45, y muchos empleados han podido regresar a sus puestos de trabajo. La normalidad comienza a regresar a la zona poco a poco. En cuanto a los transportes públicos, durante varias horas se han visto afectadas las líneas de autobuses que cirulan por la zona, que han suspendido temporalmente la recogida de viajeros. El metro no ha sido suspendido, aunque sí ha interrumpido su parada en Suances.

Dos atentados en Madrid

Este es el segundo atentado de ETA en Madrid en lo que va de año. El pasado mes de febrero, la banda terrorista hizo estallar un coche bomba con entre 20 y 30 kilogramos de cloratita en el Campo de las Naciones, causando 43 heridos leves. El último atentado mortal de ETA fue el el 30 de mayo de 2003, cuando asesinó dos policías nacionales en Sangüesa (Navarra).

Campaña de atentados contra empresas

Este atentado de ETA se produce después de que el Congreso de los Diputados aprobara la moción socialista para que el Gobierno inicie contactos con la banda terrorista siempre y cuando ésta abandone las armas. En los últimos días la organización terrorista ha colocado varios artefactos explosivos en Guipúzcoa. El pasado fin de semana, una bomba estalló en Zarautz junto a la vivienda del dueño de una empresa de artes gráficas, y otra fue desactivada. El fin de semana anterior, otras cuatro bombas compuestas por un kilo y medio de clorarita estallaron junto a empresas de Guipúzcoa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_