_
_
_
_
Crecimiento

Las ventas y los precios de las casas vuelven a dispararse en Estados Unidos

En contra de lo previsto por los analistas, las ventas de casas de segunda mano se dispararon el mes pasado en Estados Unidos y alcanzaron un ritmo de crecimiento récord. En abril, las ventas de este tipo de viviendas aumentaron un 4,5% sobre marzo, anotándose un crecimiento anual de 7,18 millones de unidades. En todo el año 2004 se vendieron 6,78 millones de este tipo de casas.

Estas cifras fueron hechas públicas ayer por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, en sus siglas en inglés), que además señaló que los precios han subido una media del 15,1% respecto al mismo mes de 2004. Se trata de la mayor subida en 25 años y está precedido por un incremento persistente de los precios en el sector. Según la agencia estatal Ofheo, en los últimos cinco años el precio de las casas ha subido una media del 49,7%.

'Este nuevo récord es inesperado, pero también lo es que los intereses hipotecarios estén por debajo de lo previsto' (5,71% en el de 30 años), declaró ayer el economista jefe de la NAR, David Lereah.

El presidente de la asociación, Al Mansell, explicó que 'el mercado habla del valor de la vivienda como inversión sólida a largo plazo'.

Y esa es la tendencia que se detecta: una huida de los mercados de valores al sector inmobiliario. Un reciente estudio de la NAR revela que el 23% de todas las casas compradas en 2004 lo fueron por motivos de inversión y en algunas zonas del país donde el mercado está recalentándose con fuerza son particulares de clase media los que están tras estos porcentajes. Muchos ciudadanos han decidido endeudarse para revender y sacar plusvalías.

A pesar de que cada vez más inmobiliarios insertan en los contratos cláusulas que dificulten la reventa en seis meses, la tendencia de comprar e inmediatamente revender crece. Según un informe que acaba de hacer DataQuick Information Systems para USA Today el 3,7% de las reventas de casas se hace apenas han pasado seis meses tras la compra frente al 2,4% de hace cinco años.

El endeudamiento ha disparado las alarmas de los reguladores bancarios y la Fed que van a emitir reglas para controlar el crédito. En estas instituciones hay una cierta preocupación por la emergencia de nuevos productos crediticios como la hipoteca de 'solo interés' (los primeros años y coincidiendo con los bajos tipos, se pagan solo intereses y luego el principal).

Alan Greenspan, que nunca ha querido hablar en términos de burbuja para describir la situación de la vivienda, aseguraba el viernes que 'hay cosas que sugieren como mínimo que hay algo de espuma en este mercado'. El presidente de la Reserva dijo que no hay una burbuja nacional pero si locales y señaló que espera que los precios 'se calmen'.

Archivado En

_
_