_
_
_
_
_
Tribunales

Competencia de la UE da una semana a Microsoft para llegar a un acuerdo

'Si no se toma una decisión sobre el caso Microsoft antes de final de mes, se acabó el juego'. Así de rotunda se expresó ayer Neelie Kroes, la comisaria de Competencia de la Unión Europea, durante su intervención en el foro 'Nueva Economía' organizado por el diario The Wall Street Journal.

Kroes, de visita en Madrid invitada por el Tribunal de Defensa de la Competencia, eludió entrar en detalles sobre el caso, aunque aseguró que 'ha habido quejas reales sobre Microsoft, tanto de empresas europeas como estadounidenses y hay que poner freno'. La comisaria de Competencia afirmó también que 'igual que nosotros no pensamos que EE UU es un país provinciano, no queremos que ellos piensen eso de nosotros'. 'Lo que decidamos ahora es vital porque va a influir en las próximas generaciones', añadió.

Kroes afirmó también que la Comisión Europea va a a iniciar una serie de investigaciones en los 25 países de la UE para averiguar por qué los mercados no son plenamente operativos en determinados sectores.

Se empezará por los servicios financieros y el sector de la energía, ya que, según la comisaria, son dos de las áreas que peor funcionan. Los resultados de esas investigaciones se plasmarán en nuevas leyes con vistas a mejorar la competitividad existente, según explicó.

Otra de sus prioridades serán las ayudas de Estado. 'La semana que viene propondré cambios en este tema', aseguró la comisaria. 'Cuando las ayudas se emplean para salvar empresas en quiebra, distorsionan la competencia y el mercado interior'.

A juicio de Kroes, se trata de reducir las subvenciones públicas y centrarlas en sectores y áreas donde ayuden verdaderamente. Paralelamente, la comisaria incentivará las políticas estatales de ayudas a la innovación. 'Antes del verano pondré en marcha un proceso de consultas sobre este tema, con el fin de mejorar las normas por las que se rigen las ayudas de I+D y capital riesgo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_