_
_
_
_
_
Opa

El contrapacto se sienta por primera vez mañana en el consejo de la BNL

Pasada la resaca inicial de la junta de la BNL, donde BBVA logró nuevamente el control del consejo, el banco español resaltaba ayer el éxito obtenido en esta cita clave. Mañana se reúne el consejo de la BNL, primero en el que se sentarán los seis representantes de los opositores al BBVA junto a los ocho integrantes del pacto. Dadas las votaciones del sábado, BBVA confía en sacar adelante la opa sobre BNL con holgura a mediados de junio, con lo que el contrapacto dejará de estar presente en el consejo.

El BBVA logró el sábado una importante victoria en la maratoniana junta de BNL, superando el último escollo para lanzar con éxito la opa sobre el sexto banco italiano. El grupo español consiguió que el 48,21% del capital presente en la junta extraordinaria de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) votara la lista que presentó para renovar el consejo del banco italiano, lo que le otorga a él y a sus socios, la aseguradora Generali y el empresario Diego della Valle, ocho de los 15 puestos en el consejo de la entidad italiana. En la votación de la junta participó un 75,44% del capital de la BNL.

La lista presentada por el rival del grupo español, el denominado contrapacto, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, obtuvo el respaldo del 42,1% del capital asistente y sentará a 6 consejeros en la BNL. La tercera lista, integrada por los bancos Monte Paschi Siena y Popolare di Vicenza, fue votada por el 9,53%, logrando su objetivo, que era conseguir tener un consejero.

Mañana martes se celebrará el primer consejo de BNL con el contrapacto sentado en él. Será un buen escenario para conocer su nueva estrategia tras la junta del sábado. En este acto está previsto que se vuelva a reelegir a Luigi Abete presidente de la BNL.

El banco español y sus socios Generali y Della Valle tienen previsto reelegir el martes al actual presidente de la BNL, Luigi Abete

Las votaciones de la junta toman mayor relevancia no sólo por lo que supone para el BBVA mantener el consejo de la BNL, sino también por lo que puede representar para afrontar con éxito la opa que lanzará en junio para hacerse con el 100% del capital del banco italiano.

En la junta también se aprobó, con el respaldo del 62,66% del capital presente, las cuentas del ejercicio de 2004 de la BNL, año en el que el BBVA, con el 14,75% de su capital, y sus socios, influyeron directamente en la gestión. El contrapacto, que había amenazado con no aprobar estas cuentas se abstuvo, con algo más del 37%.

Con estos datos, el BBVA ha comenzado a sacar conclusiones. Cree que el 48,2% de la BNL que votó su lista acudirá a la opa. A ello se le añadirá gran parte del 24,56% que no acudió a la junta y que son pequeños accionistas y fondos de inversión. También espera que se sumen los que no votaron a su lista pero sí respaldaron las cuentas de BNL. El 14 de junio se celebrará la junta del BBVA para ampliar su capital en 6.400 millones para adquirir BNL. Seguidamente se lanzará la opa.

La CE vuelve a presionar al Banco de Italia

El nuevo consejo de la BNL esta formadopor: Luigi Abete, Antonio Ortega Parra, Manuel González Cid, Giovanni Perissinotto, Diego Della Valle, Marcelo Gioscia, Aldo Minucci y Juan Carlos Pérez Calot, como representantes del pacto (BBVA, Generali y Diego della Valle). Por parte del contrapacto se sientan Francesco Gaetano Caltagirone, Danilo Coppola, Giuseppe Statuto, Stefano Ricucci, Tiberio Lonati y Francesco Bonsignore. Y por el Monte Paschi Siena y Popolare di Vicenza se sentará Pierluigi Fabrizi. Los analistas consideran que gran parte del contrapacto, que puede controlar ahora un 28% de BNL, acudirá finalmente a la opa, pese a sus declaraciones y actuaciones contrarias a la operación. Y también a pesar de que el BBVA no mejorará su oferta de una acción del BBVA por cada cinco de BNL, según aseguró su director financiero, Manuel González Cid, tras la junta, quién afirmó que 'ésta es la mejor oferta para los accionistas de la BNL, para sus empleados y clientes y la economía italiana en general'. Mientras, Neelie Kroes, comisaria europea de la Competencia, se reunirá el martes con el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para intentar dejar sin efecto la decisión del supervisor de condicionar el éxito de la opa del BBVA a obtener más del 50% del capital de BNL. Fuentes del banco español restan importancia a este límite, que prevén superar, aunque les sorprende la medida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_