_
_
_
_
_
Distribución

Repsol y El Corte Inglés refuerzan su alianza en gasolineras

Gespevesa, la sociedad creada al 50% por Repsol YPF y El Corte Inglés para la explotación de tiendas en estaciones de servicio, ha recibido una importante inyección de capital con el fin de afianzar su ritmo de crecimiento y poder cumplir unos planes que ya llevan algunos años de retraso. La empresa cuenta con 29 establecimientos operativos y prevé incorporar este año tres puntos de venta ubicados, principalmente, en gasolineras de influencia urbana.

La alianza que mantienen El Corte Inglés y Repsol para la creación y explotación de tiendas en estaciones de servicio ha recibido un espaldarazo con la ampliación de capital que han suscrito ambas empresas y que sitúa a Gespevesa con un total de 15,4 millones de euros. Esto supone triplicar el capital social que tenía la compañía hace un año (5,4 millones).

El objetivo es impulsar la apertura de nuevos establecimientos Supercor Express, la marca comercial que utiliza la sociedad conjunta y que es fácilmente identificable con el grupo El Corte Inglés.

Actualmente, hay 29 tiendas ubicadas en zonas urbanas o dentro del área de influencia urbana y la intención es abrir antes de fin de año, al menos, otros tres establecimientos, según fuentes de Repsol. Estos nuevos puntos de venta estarán ubicados en Reus y Málaga, donde ya están de obras, y en Barcelona o Castellón, según la disponibilidad.

La mayor parte de estos pequeños supermercados, un total de 14, están implantados en la Comunidad de Madrid, mientras que en Cataluña (la segunda comunidad por número de establecimientos) hay siete. Gespevesa también tiene cuatro tiendas en Andalucía, dos en la Comunidad Valenciana, una en Zaragoza y otra en León.

Sin embargo, esta red de tiendas tendría que estar ya más tupida puesto que, cuando se presentó el proyecto en abril de 1998, se hizo con la idea de invertir unos 60 millones de euros en cinco años y abrir 100 establecimientos. Tras las seis primeras inauguraciones, que se hicieron de golpe hace siete años, se pretendía incorporar otras 25 en los siguientes tres ejercicios, es decir, hasta finales de 2001. Este objetivo se cumplirá ahora, con cuatro años de retraso debido, entre otras cosas, a algunos problemas administrativos y de licencias.

La inyección de capital que los socios realizan ahora supone un refuerzo al proyecto y una apuesta firme tanto de Repsol como de El Corte Inglés para la apertura y gestión de tiendas en las estaciones de servicio. La idea es abrir un promedio de tres a cuatro establecimientos por año, según explicaron fuentes de Repsol. La alianza entre el líder petrolero y el número uno de la distribución en España pretende captar tanto a un público objetivo con poder adquisitivo alto o medio-alto, como a segmentos de la población que disponen de poco tiempo libre. De hecho, gran parte de los establecimientos están ubicados en zonas de influencia residencial o de oficinas.

Las tiendas, 'que intentan ofrecer precios competitivos', según fuentes de la compañía, incluyen alimentación perecedera, pan del día, bebidas, comida rápida, películas, libros, artículos de regalo y una pequeña sección de cafetería. La superficie media oscila entre los 150 y los 200 metros cuadrados, lo que supone mayor amplitud que lo habitual en este tipo de establecimientos asociados a gasolineras.

El Corte Inglés se encarga de gestionar, seleccionar y reponer la mercancía, mientras que la dirección de la tienda corresponde a la gasolinera.

Gran parte de estos Supercor Express están instalados en estaciones de servicio que ya funcionaban anteriormente y que han sido remodeladas para diversificar el negocio. En su día el diseño que se realizó para los primeros puntos de venta fue obra del arquitecto Norman Foster.

El beneficio de Gespevesa crece un 53%

El nuevo impulso que Repsol YPF y El Corte Inglés le han dado a Gespevesa viene avalado por el resultado de la compañía. El pasado ejercicio, la sociedad conjunta logró un beneficio neto de 830.000 euros, lo que supone un crecimiento del 53% sobre el año anterior.En las cuentas de la compañía petrolera figura un valor de la inversión de 7,70 millones de euros, mientras que el inmovilizado financiero es de nueve millones frente a los cuatro que registraba en 2003.La sociedad ingresó en el ejercicio 2003 (últimos datos disponibles de Gespevesa en el Registro Mercantil) unos 54,3 millones de euros, lo que supuso sólo un 2,2% sobre el año precedente. La alianza entre empresas petroleras y grupos de distribución no es exclusiva del mercado español. Antes de que Repsol y El Corte Inglés sellaran su alianza, en Holanda el grupo Unigro ya había ensayado una fórmula similar con Texaco para abrir tiendas Spar en algunas estaciones de servicio. También BPO Oil y Safeway realizaron hace algunos años una experiencia parecida.Todas estas iniciativas tienen su origen en el estrecho margen de maniobra que deja la venta de combustible y en la posibilidad de introducir otro tipo de productos cuya comercialización resulta más rentable. A ello se añade el atractivo de un servicio para el cliente.

Pago con tarjeta

Uno de los principales rasgos de esta alianza es la implicación que tiene para el usuario ya que cualquier cliente con tarjeta de El Corte Inglés puede pagar el carburante con este medio. La idea es que realice la compra y cargue combustible con la misma tarjeta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_