Tipos de interés bajos y liquidez están impulsando las compras
Los bancos de inversión señalan que las operaciones corporativas continuarán con fuerza en los próximos meses de 2005, tanto en España como en otros países europeos y en Estados Unidos En portada
Ofertas por la británica Allied Pernod, la compra de Adelphia por Time Warner y Comcast, así como las operaciones internacionales protagonizadas por Santander, BBVA, Telefónica y Metrovacesa son algunas de las transacciones que muestran que la actividad de compras y fusiones se ha acelerado a ambas orillas del Atlántico. Y tanto inversores como analistas examinan ahora esos procesos y cómo pueden reproducirse e influir en los mercados bursátiles.
Y si fue en Estados Unidos donde los movimientos se iniciaron con más fuerza, ya la tenía en 2004, Europa tampoco se ha quedado atrás. El objetivo es el mismo: utilizar la liquidez y los bajos tipos de interés para crecer. Cara al próximo futuro, los expertos no creen que esa dinámica vaya a perder fuerza, y así se señala en un informe de Goldman Sachs. Por el contrario, 'las previsiones son más robustas', se resalta en él.
'Las cifras muestran como, por ejemplo en España, señalan fuentes de Morgan Stanley, de los más de 95.000 millones de dólares que suman los acuerdos de adquisiciones (M&A) desde el 1 de enero del pasado año hasta ahora, casi 40.000 millones corresponden a los cuatro meses y medio de 2005'. Los mismas fuentes de Morgan Stanley, que se ha convertido en líder en el mercado mundial y español en ese área, estiman que la actividad corporativa se mantendrá en los próximos meses de 2005, además en diversos sectores.
No obstante, añaden que posiblemente bajará en volumen por las elevadas cifras que aportaron las transacciones de la primera parte del año. Desde ese banco de negocios se destacan, entre otras claves que han impulsado estos procesos, 'la elevada liquidez y la gran actividad de las entidades de capital riesgo'. Aunque también destacan 'que bancos y compañías españolas han protagonizado algunas de las operaciones transnacionales más importantes del año'.
Jorge Vasallo, de ABN Amro, cree que la actividad corporativa se mantendrá este año, pese a que ya haya aumentado significativamente en los últimos meses. 'El mercado se empieza a recuperar y además se dan circunstancias como que los tipos de interés reales son negativos', manifiesta. Igualmente señala que en España el liderazgo seguirá en manos del capital riesgo y cita el próximo caso de Auna. Pero no cree que sea negativo para la Bolsa, 'ya que le da dinamismo y además algunas empresas volverán a los mercados bursátiles y otras quedarán preparadas para entrar en él', agrega.
Y fuentes de Merrill Lynch manifiestan que, aunque el proceso se inició en Estados Unidos, en España está teniendo más fuerza que en años anteriores. Y destacan que aquí quedan asignaturas pendientes, como la reordenación del sector energético, en el que se podría mover pieza en meses próximos.
'En EE UU, a juicio de las mismas fuentes de Merrill Lynch, los movimientos han tenido como objetivo básico la consolidación de actividades', aspecto que no está teniendo la misma fuerza en España. Y el portavoz del citado banco de negocios destaca que en general 'todavía queda recorrido. Está todo el mundo mirando las posibles oportunidades'. Como razones destaca 'que el precio del dinero no es un obstáculo, mientras que los precios pueden ser todavía atractivos aunque en parte se hayan recuperado. Se intenta crecer por ese medio, porque tal vez es difícil hacerlo por la vía vegetativa', añaden.
Otro sector que se mueve para cerrar compras o alianzas es el de las aerolíneas, tanto en Estados Unidos o en Europa como en Asia. La última anunciada es la de US Airways y America West, fusión que crearía la sexta compañía estadounidense de esa actividad si logra salvar los obstáculos. Y esta operación se anuncia cuando Air France y KLM han presentado unos buenos resultados en su primer ejercicio tras la fusión.
Consolidación eléctrica en Europa
En Europa, con la vista puesta en tomar posiciones en otros países que compensen la pérdida de cuota en sus mercados locales, EDF y Endesa han mantenido un largo pulso para hacerse con la italiana Edison y consolidar así su presencia en el país transalpino, en donde los precios de electricidad son más altos. La francesa ha resultado ganadora en una transacción de 7.280 millones de euros (la más importante del sector en Europa en los últimos tres años), pero la española ya ha anunciado que buscará otros objetivos.Los analistas estiman que se trata de un movimiento que anuncia un nuevo proceso de compras de la industria eléctrica a este lado del Atlántico. 'æpermil;ste es un paso más hacia la consolidación del sector en Europa y la creación del mercado único', ha señalado Jesús Ángel Rodríguez, gestor de fondos de Caixa Penedes. No obstante, ya en los últimos cinco años, tanto EDF, Endesa, la italiana Enel como la alemana Eon y otras compañías europeas materializaron cuantiosas inversiones, cerca de 200.000 millones de euros, fuera de sus países, en el continente y Gran Bretaña.Y en Estados Unidos la compra de Cinergy por Duke por 9.100 millones de dólares creará la segunda eléctrica de ese país. 'El crecimiento de las eléctricas se está enfrentado a mayores dificultades y con esta operación Duke va a contar con activos más diversificados y con más capacidad de generar beneficios', señala Nathan Judge, analista de Atlantic Equitie.