El presidente de Commerzbank avisa de que 2005 'no será fácil'
El presidente del Commerzbank, Klaus Müller, advirtió el viernes, durante la junta general de accionistas, de que el arranque del ejercicio demuestra que 'éste no será un año fácil'. En el primer trimestre, el tercer banco alemán por capitalización, obtuvo un beneficio neto de 246 millones de euros, frente a los 254 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. De esta cifra, más del 80% provino de las plusvalías por la venta de participaciones.
A comienzos de este mes, Commerzbank 'asustó' a los inversores al revelar que sólo 200 millones de beneficios extraordinarios, procedentes de la venta de acciones de un banco brasileño y del fabricante de camiones MAN, iban a salvar su beneficio. El banco ha cerrado la mayor parte de sus filiales de inversión para centrar su negocio en banca minorista y pymes.
Müller afirmó que la dura competencia en la banca corporativa, especialmente en la concesión de créditos, va a complicar la evolución del banco durante 2005. A pesar de ello, el presidente confía obtener este año un aumento de su resultado del 8%. En 2006, la entidad prevé ganar un 10% más.
'Commerzbank hizo buenos progresos en 2004. Nuestros esfuerzos en los tres años pasados han quedado recompensados', aseguró. La entidad logró salir de los números rojos en 2004, tras haber sufrido unas pérdidas de 2.320 millones el ejercicio anterior.
Compras en Europa del Este
'Europa central y oriental es una de las regiones claves para Commerzbank', explicó Müller. 'Cuando aparezca la oportunidad, expandiremos allí nuestra actividad por medio de adquisiciones'. El banco y otros de sus competidores, como Hypovereinsbank, están tomando posiciones en el este de Europa.