_
_
_
_
Líneas aéreas

US Airways y America West crean la aerolínea nacional de bajo coste

US Airways y America West han acordado la fusión de sus actividades en una operación valorada en 1.500 millones de dólares. La unión de ambas aerolíneas es la primera significativa en cuatro años en EE UU y con ella se crea la sexta compañía del sector.

Lo más importante para ambas es que, como dijo Douglas Parker, primer ejecutivo de America West, nace una 'aerolínea nacional con todos los servicios y con una estructura como las de bajo precio'. US Airways es fuerte en la costa este y America en la oeste.

Parker, señaló que la fusión, que crea una entidad cuyo valor en Bolsa rondará los 850 millones de dólares, permitirá ahorrar 600 millones en costes anuales en un entorno de altos precios del petróleo. La nueva empresa tendrá una facturación de 10.000 millones de dólares, 361 aviones y 44.100 empleados. Bloomberg informa que Parker, que será el consejero delegado, ha dicho que podrían eliminarse 5.000 empleos. La firma mantendrá la imagen y el nombre de US Airways.

El objetivo es competir con las aerolíneas de bajo coste como JetBlue y Southwest, las únicas rentables en unos años en que los efectos de la desregulación de 1978, el alto coste del crudo y los atentados del 11S han dejado a las grandes aerolíneas sumando pérdidas y a dos en suspensión de pagos. US Airways es una de ellas aunque espera salir de esta situación en otoño. El tribunal que supervisa esta empresa debe aprobar la unión que se podría completar en un máximo de tres años.

La operación ha necesitado de la aportación de unos 1.500 millones de dólares por parte de una aerolínea canadiense, varios fondos de inversión y un préstamo de Airbus por valor de 250 millones de dólares. America West controlará el 45% en la nueva empresa, los inversores un 41% y US Airways el 14%.

Archivado En

_
_