Urgen titulados con habilidades laborales
Además del título académico, los universitarios que así lo deseen podrán recibir un certificado sobre sus capacidades profesionales para trabajar en una empresa. Esto es, un informe que ponga de manifiesto su capacidad para trabajar en equipo, su flexibilidad, liderazgo y dotes de comunicación, así como su dominio de las nuevas tecnologías y de los idiomas. Todos estos requisitos son cada vez más demandados por las empresas. La iniciativa, denominada Certicap, parte de Universia, la plataforma de internet impulsada por el Santander y que agrupa a 843 universidades de España, Portugal e Iberoamérica.
El objetivo no es otro que dar respuesta a la necesidad que tienen las empresas de incorporar a licenciados con determinadas competencias y habilidades que les ayuden a desempeñar sus funciones dentro de una compañía. Serán los alumnos los que soliciten esta certificación, que servirá para facilitarles la entrada al mercado laboral.
El proyecto ya está calando dentro de las universidades y ya se han adscrito al programa Certicap varios centros: la Universidad de Oviedo, la de Castilla La Mancha, la de Vigo, La Coruña, Santiago, Camilo José Cela (Madrid), la Internacional de Andalucía y próximamente se incorporará el campus de León.
Las empresas también han acogido la idea y ya se han sumado compañías como Unión Fenosa, el Grupos Santander, Deloitte, Soluziona, Dell, Adecco, 3M, Toshiba y el Grupo Auna. Todo este apoyo empresarial viene a respaldar la insistencia del presidente de Universia y del Grupo Santander, Emilio Botín, que durante los dos días que ha durado la celebración del Primer Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Sevilla, ha pedido a universidades y a empresas un mayor acercamiento. 'Estamos aquí un grupo de empresarios comprometidos con las universidades y con la innovación porque somos conscientes de la importancia social y económica que pueden tener los debates y reflexiones sobre la universidad', señaló Botín, durante la clausura de las conferencias. Y agregó que 'las empresas y los empresarios todavía podemos hacer más por estrechar nuestras relaciones de colaboración con la universidad, ayudándola a sentirse más al servicio de la comunidad'.
Los más de 400 rectores de las distintas universidades que han participado en este encuentro elaboraron un documento de trabajo para los próximos años, en el que destacaron la necesidad de crear un espacio común iberoamericano dentro de un mundo globalizado. Pero además, consideraron necesario intensificar el intercambio profesional entre universidad y empresa. Por un lado, mediante programas de prácticas de estudiantes universitarios y doctorandos en empresas, durante y al término de sus estudios. Y por otro, con la participación de profesionales en actividades docentes, con el objetivo de que puedan transmitir a los alumnos conocimientos y experiencias prácticas del desempeño profesional. En este sentido, Botín se mostró optimista. 'Hay voluntad y hay medios'. Lo más importante.
'Tenemos que transmitir valores éticos a las nuevas generaciones'
Tienen que velar porque el modelo de enseñanza superior está basado en los principios éticos y la transmisión de valores. æpermil;sta fue otra de las conclusiones a la que llegaron ayer los rectores al finalizar sus debates. 'Ha de favorecer el sistema educativo la adquisición sólida de conocimientos y el desarrollo de actitudes y capacidades personales que le permitan integrarse con éxito y compromiso social en el mundo laboral', dice el informe.Por su parte, el consejero delegado de Universia y ex rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jaume Pagès, matizó que una de las labores de las universidades es 'transmitir valores éticos de unas generaciones a otras'.Añadió que es necesario darle un mayor realce a algunos temas, como la responsabilidad y la ética, que puede parecer que se están dejando de lado en la universidad. 'Esto no es así, porque forma parte de la esencia de la propia universidad. Tenemos la necesidad de mantener y de cultivar unos valores de comportamiento', señaló Pagès. Explicó además que uno de los retos de las universidades es formar a los 'profesionales del futuro sin saber que demanda la sociedad, sin conocer las necesidades de las empresas'. Por tanto, invitó a las universidades a innovar y a no temer las equivocaciones. 'Existe, en estos momentos, una necesidad imperiosa de adelantarse a esas necesidades. Hay que ser visionario'.