_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un samurái frente a 'Star wars'

No todo es Star wars en la cartelera que se renueva hoy. El realizador japonés Joji Yamada dirige El ocaso del samurái (The twilight samurai), que en la edición de los Oscar del año pasado compitió en la categoría de Mejor Película Extranjera y fue la gran triunfadora de la academia japonesa. Para el guión, Yamada escogió tres novelas cortas de Shuhei Fujisawa, uno de los escritores japoneses más destacados de la literatura de ficción sobre estos guerreros. El ocaso del samurái nos muestra la vida de uno cualquiera, Seibei Iguchi, de bajo rango, que trabaja como burócrata en el Japón del siglo XIX. Viudo, vive con sus dos hijas, y una madre senil. Pero se le presentan nuevas perspectivas cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido.

Gus Van Sant, quien destacó como uno de los directores más personales del cine estadounidense, vuelve a reunirse con Matt Damon y Casey Affleck -han escrito el guión- en Gerry, una película anterior a Elephant, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2003. La película, estrenada en Sundance, se centra en dos amigos en ruta, que se llaman el uno al otro Gerry, y que deciden dejar la autopista para viajar campo a través. Se pierden. Al principio, el buen humor y la confianza en ellos mismos les empuja a seguir adelante. Pero cuando las horas se conviertan en días se darán cuenta de la seriedad de su situación y la robustez de su amistad afrontará su último y más duro examen.

Pete Travis examina en Omagh, su primer largometraje, los acontecimientos y las secuelas del atentado del IRA Auténtico en 1998 que acabó con 31 vidas. Premio del Jurado al Mejor Guión Festival de San Sebastián 2004, la película cuenta la historia del Grupo de Apoyo y Autoayuda de Omagh y de uno de sus portavoces, Michael Gallagher, que perdió a su hijo en la explosión.

En la lista de estrenos, Nathalie X, una atrevida historia de Anne Fontaine. Fanny Ardant interpreta a una mujer de clase acomodada que duda de la fidelidad de su marido (Gérard Depardieu) y paga a una prostituta (Emmanuelle Béart) para que se acueste con él.

Además, Fernando y Carolina, una comedia basada en episodios históricos y Los sexoadictos, escrita y dirigida por John Waters.

Archivado En

_
_