_
_
_
_
_
CincoSentidos

Botín anima a la universidad a acercarse a la empresa

El rey es siempre el cliente. Es lo que opina el presidente del Santander, Emilio Botín, que ayer dio un pequeño tirón de orejas a las 843 universidades españolas e iberoamericanas que conforman el portal de internet Universia, que preside, durante la apertura del Primer Encuentro Internacional de Rectores miembros de Universia, que se celebra en Sevilla. El acto contó con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

'Las universidades y las empresas se necesitan mutuamente. De las universidades salen los futuros profesionales y los creadores de opinión. Y la universidad necesita de la empresa porque es su cliente y siempre digo que el cliente es el rey', señaló Botín. El que manda. Algo que muchas veces se olvida.

El banquero apuntó que en las universidades españolas el gasto en educación superior e investigación es bajo. 'Pero no se trata sólo de conseguir más recursos, sino de utilizarlos de forma eficiente'. En este sentido, señaló que se necesita un nuevo marco, además de un modelo de gestión ágil y flexible que ofrezca una respuesta inmediata a las necesidades de la sociedad. Sobre este asunto ahondó el presidente del Gobierno, que señaló que 'estamos ante una transformación que debe estrechar la relación entre formación y empleo'.

Más de 8.000 usuarios se han beneficiado de Universia

Zapatero apuntó que en estos momentos España, al igual que otros 40 países europeos, está empezando a adaptarse al denominado Proceso de Bolonia. 'La convergencia en el espacio europeo de educación superior es, ante todo, una oportunidad para la mejora de la calidad de nuestro sistema, y debe propiciar los cambios necesarios en nuestras titulaciones y planes de estudio pero, sobre todo, en las formas y métodos de enseñanza', aseguró.

Se trata de un momento idóneo para que la universidad española se adapte a las exigencias del mundo empresarial. 'Debe proyectarse como si fuera una empresa, estar atenta a las demandas de la sociedad y descubrir nuevos servicios', manifestó Botín durante la junta general de Universia. Agregó que las compañías españolas opinan que la universidad no forma en gestión empresarial, comunicación ni trabajo en equipo. 'Los titulados carecen de habilidades directivas, idiomas y comunicación'.

El portal de Internet fue creado hace cinco años y sus accionistas son, además del Santander, 68 universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE). Pero desde que comenzó su andadura no ha conseguido, tal y como explicó el consejero delegado del portal, Jaume Pagès, tener ingresos operativos. Hasta la fecha, el Santander ha invertido unos 70 millones de euros, 30 en España y el resto en los países adscritos a Universia.

'Esperamos que, en 2005, los ingresos cubran el 50% de los gastos operativos'. A pesar de que Emilio Botín no se comprometió a fijar una fecha sobre la rentabilidad financiera del portal, aseguró que en España habrá que esperar unos cuatro años hasta equilibrar gastos e ingresos. El promedio, contando el resto de los países, será de siete años. Gracias a este portal han encontrado empleo 450 personas cada mes. En total, más de 8.000 usuarios se han beneficiado de este servicio en todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_