_
_
_
_
Mercados

Las buenas cifras de EE UU impulsan las ganancias en todos los mercados

Las posibilidades de que la Reserva Federal acelere la subida de tipos de interés por presiones inflacionistas se han relajado con los últimos datos de la economía de EE UU. Los mercados volvieron a subir ayer, aunque con más calma.

La economía de Estados Unidos está dando alas a los mercados. En la víspera, la buena cifra de inflación del país, sobre todo la referente a la subyacente que fue cero en abril, proporcionaron importantes subidas a los mercados financieros, que en el caso del español significó la más alta del año.

Ayer, la jornada fue similar. Durante la mañana los índices europeos estuvieron titubeando, pero la apertura alcista de Wall Street, apoyada por las peticiones de desempleo semanales, que resultaron más bajas de lo esperado, consolidó las ganancias en la región. El miedo de los inversores a que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera acelerar la subida de los tipos de interés se ha atenuado con las últimas cifras.

Así, el Ibex se anotó un ascenso del 0,38% y conquisto de nuevo los 9.400 puntos que había perdido en marzo pasado. El índice ya ha superado el bache de abril, mes en el que bajó el 2,78%. Es más, en el año se ha colocado como el segundo mejor al ganar el 3,52%. El negocio estuvo más animado. Se cambiaron de manos 315,17 millones de títulos por valor de 3.775,52 millones de euros. Los analistas esperan que la sesión de hoy tenga una contratación alta, ya que habrá vencimiento de opciones y futuros.

Todos los mercados europeos han entrado en positivo en el año

El Dax, el Cac, el Mib 30 y el Footsie avanzaron en el día el 0,83%, 0,31%, 0,26% y 0,27%. Todas las Bolsas europeas han entrado en positivo en 2005.

La subida del Ibex la proporcionaron los grandes valores. Telefónica, Santander y BBVA ganaron un 0,88%, 0,54% y 0,79%, que en puntos significaron 32,44 sobre los 36 que se anotó el índice al cierre. La teleco se vio beneficiada por un informe de Goldman Sachs, en el que figura una mejora de recomendación desde en línea con el mercado a sobreponderar.

Las mayores alzas del continuo las acapararon una vez las compañías de menor capitalización, que siguen en máximo histórico. Banco de Valencia fue la líder (+7,10%).

Mientras, la jornada en Wall Street concluyó de nuevo al alza. El Dow Jones sumó un 0,27% y el Nasdaq ganó el 0,59% en su quinto día consecutivo en positivo.

A la buena marcha de la economía estadounidense se ha unido en las últimas sesiones el precio del petróleo. El Brent de Londres ha pasado este mes de 50 a 47,9 dólares. Las compañías también han contribuido a la última mejora de las Bolsas.

Los inversores mostraron especial entusiasmo al anuncio hecho ayer por Motorola de que recomprará 4.000 millones de dólares de acciones de la compañía. Bea Systems, por su parte, publicó unos resultados mejores de lo esperado. Las cuentas de Qualcomm, sin embargo, decepcionaron, pero no alarmaron.

Por su parte, el presidente del instituto alemán de estudios económicos IFO, Hans Werner Sinn, dijo que en el segundo semestre los países de la eurozona, excepto España y Grecia, experimentarán un ligero fortalecimiento en su crecimiento.

Los 'hedge funds' presionan a Greenspan

La rebaja de calificación de la deuda de General Motors y Ford a bono basura por parte de S&P tuvo un primer impacto negativo sobre las cotizaciones y los bonos de las compañías. Pero las consecuencias de la decisión tomada por la firma de calificación alcanzan a más activos financieros.La semana pasada rumores de que un hedge fund (fondo de alto riesgo) había quebrado asustó a los inversores. Cierto o no, lo que sí se supo días más tarde es que en abril los hedge funds tuvieron unas pérdidas en abril del 1,75%, las mayores desde septiembre de 2002.El debate está centrado ahora en la forma en que los hedge funds pueden influir en las futuras decisiones de Greenspan en materia de tipos de interés. Según un informe elaborado por el Centro de Investigación Económico y de Negocios, ubicado en Londres, 'es bastante improbable que los hedge funds puedan causar una gran crisis, pero podría influir en las decisiones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, en el sentido de que mantengan los tipos de interés estables', opina Douglas McWillians, de la firma.Por su parte, John Maskeel, que gestiona un fondo de Barclays, señaló a Bloomberg que el BCE debería ser más reticente a la hora de subir los costes de los préstamos, lo que haría perder todavía más a los hedge funds. 'La institución debería dejar los tipos como están hasta que no supiera exactamente qué daño haría un incremento', dijo. Alan Greenspan ya ha advertido de los riesgos que están asumiendo los hedge funds al invertir en un tipo de CDO (obligaciones de deuda colateral), que está formada por derivados de crédito cuyo valor depende del de los préstamos o de los bonos subyacentes.

Archivado En

_
_