_
_
_
_
Resultados

Air France y KLM cierran el primer año de fusión con beneficios de 351 millones

Air France y KLM han cerrado su primer ejercicio fusionado con un beneficio neto de 351 millones. El resultado final se ha visto empañado por el alza del petróleo, que ha provocado pérdidas el último trimestre.

El primer año de fusión entre la compañía aérea francesa Air France y la holandesa KLM 'ha sido un éxito', según explicó ayer el presidente de la compañía, Jean-Cyril Spinetta. En su primer ejercicio completo desde su creación, el primer grupo aéreo europeo arrojó un beneficio neto de 351 millones de euros, un 20,2% más respecto a 2004, pese al encarecimiento del precio del petróleo. La cifra de negocio se elevó a 19.078 millones de euros, un 7,3% más, y el resultado de explotación, antes de cesiones aeronáuticas, alcanzó 489 millones, lo que supone un alza del 20,7%.

Los buenos resultados se deben, según la compañía, a unas sinergias de 115 millones de euros, una cifra muy superior a los 65 millones de euros previstos inicialmente por el grupo. A ello se añade el aumento del tráfico aéreo internacional en el último año. El nuevo gigante aéreo europeo ha podido sortear la elevada factura de combustible gracias a los recargos que la compañía aplica a sus tarifas desde el pasado año.

En total, este coste alcanzó 2.560 millones de euros, frente a los 1.990 millones del año anterior, un alza del 33,3%. El estricto programa de reducción de costes ha permitido a Air France-KLM ahorrar hasta 372 millones de euros en este apartado, un 14% más.

Los buenos resultados, que se han visto empañados por un empeoramiento en el cuarto trimestre de su año fiscal (pérdidas netas de seis millones de euros), continuarán en el año en curso, según avanzó la compañía en un comunicado.

Las previsiones del grupo auguran un resultado de explotación comparable a 2004, e inversiones de 2.400 millones de euros, que serán financiadas con la plusvalía de 800 millones de euros resultado del acuerdo de venta a un consorcio de empresas de capital riesgo del sistema de reservas Amadeus, del que Air France tiene el 23,36%.

El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, explicó ayer que la compañía está a la espera de precisiones por parte de Airbus sobre el calendario de entrega del superavión A380, que ha visto retrasada su entrega a Singapore Airlines, primera compañía que explotará el avión de pasajeros más grande del mundo.

La compañía franco-holandesa, que ha hecho diez pedidos en firme del A380, había previsto el primer vuelo comercial de la aeronave en abril de 2007. Airbus anunció la pasada semana el retraso en la entrega del primer aparato en la fase comercial hasta el segundo trimestre de 2006, lo que aplazaría su puesta en servicio hasta el último trimestre del año próximo.

Archivado En

_
_